Estas son las tendencias de belleza que nos depara 2024

Tendencias de belleza 2024

El último informe de la consultora Mintel sobre las Tendencias Globales de Belleza y Cuidado Personal presenta un panorama vibrante de propuestas para 2024. Desde la revolución de la inteligencia artificial en la industria cosmética hasta la creciente importancia de la sencillez y las prácticas sostenibles, que responden a un cambio progresivo en la mentalidad del comprador y también de las marcas, que adoptan nuevas medidas para adecuarse a las exigencias de los usuarios.

Las tres tendencias de belleza para 2024: NeuroGlow, Beaut-AI y Simplicidad Sofisticada

NeuroGlow, la importancia del bienestar físico y emocional

Tomando como premisa que el bienestar y la apariencia física están interconectados, esta corriente propone un enfoque integral de la belleza a través de la integración de la tecnología, la inclusividad y la personalización para mejorar el bienestar mental y emocional.

Tendencias de belleza 2024 NeuroGlow¿Cómo pueden ayudar las marcas a mejorar el bienestar del consumidor?

En este sentido, incorporar técnicas de alivio del estrés, prácticas de relajación o suplementos específicos para elevar el papel de la belleza a un estilo de vida más enriquecedor, será un reto para las firmas.

La psicodermatología, que explora la relación entre el bienestar psicológico y la salud de la piel, ganará popularidad a lo largo de este año, así como la neurocosmética, que se centra en la conexión mente-piel. La aromaterapia y otras experiencias sensoriales, afirmaciones positivas, etc. ayudan a despejar la mente y a promover una piel más saludable.

Mayor personalización

El bienestar mental y físico varía según la persona, de ahí la importancia de personalizar las rutinas para adaptarse a necesidades específicas. La nutrición desempeña igualmente un papel importante para alcanzar un bienestar integral, que podría traducirse en suplementos o snacks ricos en nutrientes que proporcionen vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para respaldar la salud mental y física.

Sin duda, la tecnología jugará un papel vital en esta tendencia, con aplicaciones de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada para personalizar experiencias de belleza, rastrear métricas de bienestar u ofrecer consultas virtuales. El análisis avanzado de datos, pruebas de ADN y algoritmos permitirán a las marcas innovar en productos y rutinas de belleza adaptados a cada usuario.

  • 89% de los adultos chinos afirma que «busca activamente formas de reducir el estrés» es una frase que les describe.
  • 84% de los adultos mexicanos está totalmente de acuerdo o de acuerdo en que lucir bien les hace sentir más seguros.
  • 79% de los adultos franceses piensa que una dieta saludable desempeña un papel tan importante como los cosméticos para mejorar la belleza.
  • 70% de los consumidores estadounidenses están interesados y dispuestos a pagar más por productos de belleza y cuidado personal con cualidades que mejoran el estado de ánimo (por ejemplo, reducción del estrés).

Beaut-AI, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse

Si hay algo que está revolucionando todos los sectores es la inteligencia artificial. En el caso de la industria de la belleza está siendo clave para acelerar el desarrollo de productos y fomentar la inclusividad.

Tendencias de belleza 2024 BeautAILa IA es capaz de analizar datos, aprender patrones o generar ideas, de forma que las marcas pueden aprovechar información como los comentarios que los clientes dejan en las redes sociales para identificar brechas o las preferencias emergentes en belleza que ayuden a crear productos innovadores que respondan a la demanda. La transparencia en los sistemas de IA será crucial para construir la confianza del consumidor.

¿Qué nos depara el futuro de la IA en belleza?

El usuario tendrá acceso a recomendaciones altamente personalizadas, basadas en preferencias individuales, genética, entorno o estilo de vida; experiencias de prueba más evolucionadas como asistentes virtuales que proporcionarán asesoramiento o tutoriales y algoritmos capaces de identificar un rango más amplio de necesidades de belleza, enfocados a prevenir resultados sesgados o discriminatorios. Asimismo, la IA puede ayudar a optimizar las prácticas sostenibles tanto en la obtención de ingredientes como en los envases o la reducción de residuos.

TikTok sigue al alza como plataforma para las marcas de belleza dado su alto nivel de participación, contenido muy visual centrado en la Generación Z y amigable para influencers, que también pueden ser generados por IA, una tendencia que está creciendo rápidamente.

  • 77% de los adultos del Reino Unido piensa que la tecnología está teniendo un impacto positivo en el acceso a la información frente al 44% de los adultos canadienses que hacen la misma afirmación.
  • 49% de los adultos chinos está de acuerdo en que, al comprar bienes, las sugerencias/soluciones generadas por IA son más auténticas y confiables que las proporcionadas por humanos.
  • 28% de los consumidores estadounidenses manifiesta que estaría interesado en probar productos hiperpersonalizados (desarrollados a través de datos biométricos, como el ADN) y estaría dispuesto a pagar más por ellos.

Simplicidad sofisticada, apuesta por priorizar la calidad y la efectividad

Los consumidores demandan cada vez más productos que prioricen la eficacia y la funcionalidad sobre un embalaje complejo o llamativas campañas de marketing. Además, seguirán exigiendo mayor transparencia en cuanto a los ingredientes, querrán saber no sólo qué están aplicando en su piel o en su cabello, sino que esperarán que las marcas les faciliten información clara sobre los beneficios de los activos para tomar decisiones fundamentadas.

Tendencias de belleza 2024 Simplicidad SofisticadaLos entusiastas de la belleza buscarán evidencia científica para respaldar las afirmaciones del producto, por tanto, las marcas que puedan aportar investigaciones, estudios clínicos o certificaciones que avalen la efectividad de sus productos generarán credibilidad y confianza.

Packaging minimalista

El minimalismo y la simplicidad en los envases es una corriente que está cada día más presente y va a seguir en auge. Líneas limpias, colores apagados y estéticas elegantes crean una sensación de “lujo discreto”, al tiempo que transmiten una imagen premium.

Las empresas invertirán en investigación para desarrollar formulaciones avanzadas, incorporando ingredientes y tecnología de vanguardia, además de potenciar las prácticas sostenibles para atraer a los consumidores más concienciados con la preservación del medio ambiente.

De igual modo, Construir una comunidad alrededor de la marca será más importante que nunca. Las firmas que fomenten la participación, animen a la creación de contenido por parte de los usuarios y colaboren con influencers que se alineen con sus valores pueden amplificar su mensaje de eficacia e incluso crear una base de clientes leales aumentando la visibilidad de la marca.

  • 47% de los adultos italianos aseguran que compran menos productos que antes debido a la preocupación sobre el impacto ambiental de su rutina de belleza o cuidado personal.
  • 68% de los consumidores chinos apuntan que la afirmación “tiendo a comprar la versión premium de un producto” los describe bien o muy bien.
  • 66% de los compradores de belleza de Estados Unidos señalan que prefieren usar productos de alta calidad, independientemente del precio.
  • 79% de los sudafricanos dicen dicen sentirse identificados o muy identificados con la frase “vale la pena pagar más por productos de mayor calidad».
  • 40% de los adultos franceses cree que un producto de belleza que dura mucho tiempo indica que tiene una buena relación calidad-precio.