Estée Lauder cierra su ejercicio fiscal 2022 con un crecimiento del 9% en valor

Estée Lauder aumenta sus ventas un 13% en el ejercicio fiscal 2021

El ejercicio fiscal 2022 (cerrado el 30 de junio) se ha saldado para Estée Lauder con un crecimiento de la facturación del 9% lo que le ha permitido escalar hasta los 17.737 millones de dólares. Las ventas han recibido el impulso del incremento a doble dígito de los mercados de las dos Américas y Europa, Oriente Medio y África (EMEA), que reflejan el dinamismo de las tiendas físicas y el crecimiento de dos dígitos del canal digital y la buena marcha del travel retail.

Estée Lauder crece un 9% en el ejercicio de 2022

«Hemos obtenido excelentes resultados en el año fiscal 2022, superando nuestras expectativas en el cuarto trimestre y logrando ingresos y una rentabilidad récord sobre una base ajustada para el año. Nuestra estrategia de múltiples motores de crecimiento ha demostrado ser inestimable en medio de la pandemia y la macrocomplejidad, brindándonos la diversificación para aprovechar el crecimiento del momento. Las Américas y el área EMEA han prosperado, y las categorías de fragancias y maquillaje se han disparado, cumpliéndose la promesa de su renacimiento emergente», ha explicado Fabrizio Freda, presidente y director ejecutivo de Estée Lauder.

El directivo ha subrayado la buena marcha de La Mer, MAC y Jo Malone London, que han liderado el crecimiento y los buenos datos de ventas tanto de las tiendas físicas como del e-commerce, que ha permitido ampliar el alcance de consumidores con una presencia omnicanal.

Datos Esteé Lauder año fiscal 2022
Datos: Grupo Estée Lauder ejercicio fiscal 2022.

Cuidado de la piel

Las ventas de la categoría de cuidado de la piel crecieron en las dos Américas, lo que ha compensado la disminución de la región EMEA.

Las marcas que mejor han funcionado han sido La Mer, Clinique y Bobbi Brown, frente a Estée Lauder, que ha retrocedido acusando las restricciones por Covid-19 en Asia, los problemas de distribución y la falta de una lanzamiento potente que superara el éxito de ventas que supuso Advanced Night Repair Synchronized Multi-Recovery Complex en el ejercicio anterior.

Maquillaje

Las ventas netas de maquillaje han aumentado de manera generalizada, lo que demuestra que los mercados occidentales se están recuperando. En esta categoría, el crecimiento ha estado impulsado por MAC y Estée Lauder.

En el caso de MAC, el dinamismo de las ventas ha venido digirido por lanzamientos como Studio Fix y la máscara de pestañas MAC Stack. En cuanto a Estée Lauder, la marca ha recibido el impulso de la base de maquillaje Double Wear and Futurist y de Double Wear Sheer Long Wear Makeup.

Fragancias

Las ventas de fragancias han crecido en todas las regiones y todas las marcas han contribuido a la evolución alcista, aunque las firmas líderes han sido Jo Malone London, Tom Ford Beauty y Le Labo.

Cabello

La categoría de cabello se ha reforzado en todas las regiones, reflejando tanto los crecimientos de Aveda como de Bumble & Bumble.

Un contexto de mercado complejo

La compañía revela que, a pesar de los buenos datos del ejercicio 2022, el contexto de mercado es muy complejo. La pandemia ha continuado creando problemas en China, donde han persistido los confinamientos y las restricciones, y han tenido que hacer frente a la tensión de la crisis de suministros. Entre marzo y junio, han visto limitada su capacidad para cumplir con los pedidos, aunque a partir de junio se ha retornado a la normalidad.

Las previsiones para el ejercicio 2023 apuntan a un crecimiento del negocio de la belleza de lujo, lo que va a estar respaldado por la inversión, aunque no hay que subestimar la inestabilidad del mercado, que sufre un período de inflación récord, interrupciones en la cadena de suministro y un riesgo de desaceleración a nivel mundial. No obstante, espera un crecimiento de las ventas de entre un 3% y un 5% en comparación con el ejercicio anterior. Para el primer trimestre fiscal de 2023 prevé que las ventas disminuya un 8-10% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Balmain, en el punto de mira…

Estée Lauder podría estar pensando en hacerse con la licencia de Balmain, una marca de lujo que goza de gran éxito, tiene una excelente reputación y suma millones de fans en las redes sociales.

Tras la salida de su cartera de las licencias de Donna Karan New York, DNKY, Michael Kors, Tommy Hilfiger y Ermenegildo Zegna, la compañía estaría buscando reforzar su negocio con una marca exclusiva con la que sumar valor a su portafolio.