La compañía estadounidense Estée Lauder ha generado un beneficio neto atribuido de 390 millones de dólares, lo que representa una caída del 61% respecto al ejercicio anterior al cierre de su año fiscal. La debilidad del consumo en China es una de las causas principales del enfriamento de las ventas.
Estée Lauder factura más de 15600 millones de dólares
Los ingresos de Estée Lauder superaron los 15600 millones de dólares, situándose un 1,9% por debajo del año anterior. Hay que tener en cuenta que en el último trimestre, la compañía contabilizó pérdidas de 284 millones de dólares frente al resultado negativo de 33 millones de dólares en el cuarto trimestre del ejercicio anterior.
Por el contrario, y a favor de la empresa, las ventas entre abril y junio superaron los 3800 millones de dólares, un 7,2% por encima de los ingresos del periodo anterior.
Cuidado de la piel
Las ventas de la categoría de cuidado de la piel disminuyeron un 3%, debido, sobre todo, a a la debilidad del segmento de belleza de prestigio en China. Además, las ventas netas retrocedieron en travel retail en Asia en la primera mitad del año fiscal 2024.
Estée Lauder, Clinique y Dr. Jart+ redujeron sus ventas en Asia. En América, Estée Lauder creció un dígito y Dr. Jart+ duplicó ventas en EMEA y en América. Por su parte, La Mer creció un dígito y The Ordinary, dos, gracias a la buena evolución de todas las áreas geográficas.
Maquillaje
Las ventas de maquillaje han retrocedido un 1%, aunque en la segunda mitad del ejercicio las cifras han recibido el impulso de Estée Lauder y Clinique.
Fragancias
El negocio de las fragancias experimentó un crecimiento del 2%, aproximándose a la cifra de 2500 millones de dólares.
Las ventas de Le Labo crecieron dos dígitos, consiguiendo casi duplicarse en Asia-Pacífico, mientras que Jo Malone London creció dos dígitos en las Américas. Por el contrario, Estée Lauder experimentó un retroceso.
Cuidado capilar
Las ventas de la categoría de cuidado del cabello disminuyeron un 4%, debido, en parte, a la debilidad de Aveda en América del Norte.
El mercado asiático en caída
Desde Estée Lauder señalan el debilitamiento de su negocio en Asia (-6%) como la principal causa de los resultados. No han alcanzado los 5000 millones de dólares de facturación, y el grupo ha explicado que prevé que las ventas en los segmentos de belleza en China continúen bajando por la desconfianza de los consumidores.
Aunque en Europa, Oriente Medio y África han superado los 6000 millones de dólares, esto supone un 1% menos que en el ejercicio anterior. Por el contrario, América ha sido la única región en la que Estée Lauder ha logrado impulsar sus ventas e ingresos, pero sin llegar a los 5000 millones de dólares.
«Para el año fiscal 2025, anticipamos caídas continuas en el segmento de belleza de prestigio en China, principalmente reflejando el sentimiento débil persistente entre los consumidores chinos. Tenemos la intención de impulsar ganancias de participación en un mercado que sigue ofreciendo una gran promesa a largo plazo», ha explicado Fabrizio Freda, presidente y director ejecutivo de Estée Lauder.
Según ha explicado el directivo, los planes de la compañía pasan por reactivar el negocio de cuidado de la piel, capitalizar los impulsores de crecimiento del negocio de fragancias de lujo, avanzar más rápido en los canales de venta, lanzar innovaciones que ofrezcan oportunidades de desarrollo y mejorar sus capacidades de marketing de precisión.
La empresa ya prepara la introducción de La Mer en el mercado de tratamientos específicos para la noche y la expansión de The Ordinary en nuevos mercados y canales como la tienda Premium Beauty de Amazon en Estados Unidos.