La experiencia de compra en tienda física, clave para fidelizar al consumidor

La experiencia de compra en tienda física clave para fidelizar al consumidor

El regreso de los consumidores a la tienda física después de la pandemia es una realidad. Además, crece la valoración de la experiencia de compra en el establecimiento donde un ambiente agradable junto con una fragancia corporativa, música y pantallas digitales enriquecen el proceso fidelizando a los compradores.

Los consumidores aprecian la experiencia de compra en tienda física

Según el estudio gobal «Charting In-Store Trends» (Descifrando las tendencias en tienda), elaborado por Mood Media –empresa especialiada en soluciones de marketing para el punto de venta–, el 80% de los consumidores españoles compra igual o más que antes de la pandemia (frente al 71% de la media global) y que el 42% compra más en tienda física que antes del covid. Este informe destaca que crear un ambiente adecuado, la incorporación de tecnología digital y el compromiso con la sostenibilidad son factores clave para conectar con los consumidores.

¿Por qué el consumidor elige la tienda física para comprar?

El 45% de los españoles afirma que desea tener los productos al instante, razón por la que prefiere acudir al establecimiento físico, mientras que el 44% disfruta de las compras como actividad de ocio con los amigos. El elemento de descubrimiento es importante para el 42%.

«Debemos centrarnos en la mejor manera de aprovechar la demanda continua de experiencias en persona habilitadas digitalmente y ricas en ambiente», sostiene Isabel Sola, directora comercial de Mood Media en España.

Claves para crear un ambiente agradable durante la experiencia de compra

El 92% de los consumidores españoles manifiesta que un ambiente agradable en tienda le haría repetir las visitas al establecimiento y el 85% admite que pasaría más tiempo en el establecimiento. El 89% recomendaría el comercio a otros y el 88% elegiría acudir a la tienda física frente a realizar la compra online.

¿Qué factores mejoran la experiencia de compra en tienda física?

La fragancia de la tienda es importante para el 47%, que valora un olor corporativo, sobre todo cuando se trata de tiendas de belleza y salud. De hecho, el 48% de los compradores abandonaría la tienda por un olor desagradable.

El 65% de los compradores valora positivamente las playlist de música en la tienda.

La digitalización es también relevante. El 26% de los consumidores valora las pantallas digitales.

El 35% aprecia las experiencias personalizadas en el establecimiento.

Otro factor importante es la sostenibilidad, que interesa al 71% de los españoles que valoran positivamente que el establecimiento ofreza productos sostenibles.