Las exportaciones del sector cosmético francés registraron nuevo récord en 2021

Joli Rouge Brillant, de Clarins
Joli Rouge Brillant, de Clarins

Superado el bache de 2020, la cosmética francesa se consolida como líder mundial. Las exportaciones del sector cosmético francés registraron un nuevo récord en 2021 impulsadas por China, su principal destino. Se elevaron a 16.200 millones de euros, lo que representa un 2,5% más que en 2019, datos que sitúan la industria cosmética como la tercera que más aporta a la balanza comercial exterior de Francia.

Francia consolida su liderazgo como exportador de cosmética

La industria cosmética es un pilar de la economía francesa que genera más de 160.000 empleos directos en el país. Su saber hacer es reconocido en todo el mundo, un prestigio que impulsa las exportaciones, especialmente de cosmética de color, cuidado facial y fragancias. Estas tres categorías representan el 86,2% de las exportaciones francesas de cosméticos. Según la FBA (Fédération des Entreprises de la Beauté) cuidado facial y maquillaje generaron 9.000 millones de euros, el 55,6% del total exportado, de los que solo la categoría de tratamiento facturó 7.500 millones de euros, seguida de las barras de labios y los productos de maquillaje para los ojos. La fragancias, con 4.957 millones de euros, representan el 30,6% de las exportaciones del sector, siendo la categoría que ha registrado la mayor tasa de crecimiento con respecto a 2020, con un incremento del 35,4%.

China, Estados Unidos y Alemania, principales destinos

La Unión Europea y Asia representan cerca de dos tercios de las exportaciones. Analizando las ventas por países, hay un país clave: China es el principal mercado de la cosmética francesa, con 1.900 millones de euros, el 11,7% del total exportado. La facturación experimentó un crecimiento del 56% con respecto a 2019, gracias a las ventas de maquillaje. Francia exporta más de 1 de cada 3 barras de labios a China.

Estados Unidos se sitúa como segundo destino con 1.800 millones de euros, el 11,2% del total. Si a China le chiflan los labiales franceses, a Estados Unidos le cautivan sus perfumes. Las exportaciones de fragancias crecieron un 66% en comparación con 2020.

El tercer mercado para Francia es Alemania, con 1.500 millones de euros, equivalente al 9,5%.

Por otra parte, la FBA destaca el descenso de las exportaciones a Rusia y Brasil. Desde 2019 los dos países han recortado las compras a Francia un 22%. Oriente Medio también ha reducido un 5,7% las compras de cosméticos franceses, debido principalmente a los efectos de la pandemia en el travel retail.

«La cosmética demuestra su impresionante capacidad de recuperación tras la crisis sanitaria», ha comentado Emmanuel Guichard, delegado general de FEBEA. «Ha aprovechado la vuelta al crecimiento económico, pero también ha innovado para satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores». Desde la crisis ha aumentado la demanda de productos más naturales y más respetuosos con el medio ambiente.