La ampliación de la fábrica de Beiersdorf en Tres Cantos ya es una realidad

La Ministra de Industria inaugura la ampliación de la fábrica de Beiersdorf en Tres Cantos.

El fabricante Beiersdorf inaugura la ampliación de la fábrica de Tres Cantos tras una inversión de 45 millones de euros. El acto celebrado el 5 de junio ha contado con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades y representantes de asociaciones empresariales.

Beiersdorf inaugura la era de la Industria 4.0 en su fábrica de Tres Cantos

Después de la colocación de la primera piedra de esta ampliación hace tres años, Beiersdorf ha culminado la expansión de la planta de Tres Cantos, que va más allá de una mera ampliación de la superficie. El fabricante de Nivea ha dado un paso de gigante en la transformación tecnológica en relación a la digitalización, automatización y sostenibilidad para crear la fábrica del futuro. Tal y como destacó el director de la fábrica, Sebastián Marchante, «a pesar de los tiempos convulsos vividos estos tres años, Beiersdorf ha culminado con éxito la transformación del primer paso hacia la fábrica del futuro. Esta planta es la que más rápidamente ha progresado convirtiéndose en una de las mejores del mundo«. Una realidad que «no hubiera sido posible sin el compromiso de nuestro equipo, formado por 280 empleados, lo que se ha evidenciado de manera especial durante la pandemia«.

La planta ha añadido 12.000 metros cuadrados hasta alcanzar los 40.000 metros cuadrados de superficie y ha elevado en un 74% el potencial de producción, pudiendo pasar de los actuales 260 millones de unidades anuales a los 400 millones de unidades con nuevas líneas de emulsionado, envasado y embalaje.

En materia de sostenibilidad, Beiersdorf ha llevado a cabo la ampliación bajo los estándares del sello internacional de LEED, utilizando materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente y con mejoras significativas en las áreas de energía, emisiones, agua y residuos.

La planta de Tres Cantos, un centro clave a nivel internacional

Actualmente, la fábrica de Tres Cantos produce 260 millones de piezas de lociones y cremas, gestionando más de 150 fórmulas distintas con la complejidad que ello supone. Solo el 6% de esta producción se dirige a España y Portugal, lo que indica la importancia estratégica de la planta a nivel global. «Más del 90% de la producción se destina a la exportación, lo que significa que Tres Cantos es un centro de proyección internacional para Beiersdorf y sus marcas Nivea y Eucerin en segmentos clave como el cuidado de la piel y la protección solar«, subrayó Ana María Morales, Country Manager de la compañía para España y Portugal. La primera ejecutiva recordó la apuesta de Beiersdorf por el mercado español, donde cuenta con una planta en Argentona destinada a los apósitos y la planta de Tres Cantos, la cuarta en capacidad de producción a nivel mundial, «que contribuirá a fortalecer el músculo exportador de la industria cosmética en España y que está llamada a ser un referente de la industria 4.0«.

La ampliación ya fue objeto de uno de los prestigiosos premios Factory of the Year que entrega AT Kearney, en la categoría de «Excellent Transformation Production Site«. Esta fábrica ha sido la única de España que se ha situado entre los ganadores de las 5 categorías del premio, en el que participaron más de 80 centros de toda Europa, sobre todo alemanes.

Presencia de autoridades en la inauguración de Beiersdorf Tres Cantos

En el acto de inauguración celebrado el 5 de junio, la Ministra de Industria, Reyes Maroto, la Directora General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, Mar Paños, y el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, cortaron la cinta junto a Ana María Morales y Sebastián Marchante. Antes, la Ministra de Industria ensalzó la determinación mostrada por el equipo de Beiersdorf. «Seguir adelante con la hoja de ruta de la expansión, la digitalización y la sostenibilidad hace que seáis un referente para otras empresas«, afirmó.

La Ministra de Industria inaugura la ampliación de la fábrica de Beiersdorf en Tres Cantos.
El director de la fábrica de Beiersdorf Tres Cantos, Sebastián Marchante, y la Country Manager de Beiersdorf para España y Portugal, Ana María Morales, escuchan el discurso de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, en el acto de inauguración.

Por su parte, la Directora General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, Mar Paños, apuntó que trabajaría por crear un entorno de fiscalidad baja y simplificación administrativa en la Comunidad para que «sigáis generando riqueza social y empleo como lleváis haciendo durante los últimos 35 años«.