La facturación de LVMH cae un 27% en la primera mitad de 2020

Bernard Arnault, presidente de LVMH.
Bernard Arnault, presidente de LVMH.

Aunque desde junio, la compañía ha percibido señales de recuperación económica, el primer semestre de 2020 ha sido duro para LVMH, que ha visto cómo su facturación caía un 27% debido a los efectos negativos de la pandemia de coronavirus.

Datos de facturación de LVMH primera mitad de 2020

«LVMH ha mostrado una resistencia excepcional a la grave crisis sanitaria que ha sufrido el mundo en el primer semestre de 2020. Nuestras maisons han demostrado una notable agilidad en la implementación de medidas para adaptar sus costos y acelerar el crecimiento de las ventas oline. Si bien, hemos detectado fuertes signos de recuperación de la actividad desde junio, nos mantendremos vigilantes a lo que queda del año. Seguimos sustentados en una visión a largo plazo, en un profundo sentido de la responsabilidad y en un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente, la inclusión y la solidaridad. En el contexto actual concentraremos nuestros esfuerzos en progresar en esas áreas. Gracias a la solidez de nuestras marcas y a la capacidad de respuesta de nuestra organización, estamos seguros de que LVMH se encuentra en una excelente posición para aprovechar la recuperación, que esperamos se confirme en la segunda mitad del año, y fortaleceremos nuestro liderazgo en el mercado mundial del lujo en 2020″, han sido las palabras de Bernad Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, para resumir lo que ha sido la primera parte del año para el grupo.

División de perfumería y cosmética: innovación y rápido crecimiento de las ventas online

El área de perfumería y cosmética ha reportado una caída de la facturación del 29% en el primer semestre de 2020, lo que se ha traducido en 2.304 millones de euros. El beneficio de las operaciones recurrentes ha sido de 30 millones de euros.

Las grandes marcas han demostrado buena resistencia y alta reactividad en un sector marcado por el declive de la cosmética de color, la reducción de los stocks de los minoristas y por un fuerte aumento de canales de distribución paralelos en los que las marcas del grupo no han entrado.

Las ventas online han crecido de manera constante:

Parfums Christian Dior mantuvo un fuerte impulso a la innovación con los muy prometedores lanzamientos de Miss Dior Rose N’Roses y la nueva edición de Dior Homme, así como con el tratamiento de Capture Totale.

Guerlain ha continuado con un rápido crecimiento en el cuidado de la piel, gracias a Abeille Royale, que celebra su décimo aniversario, y Orchidée Impériale.

-Las líneas emblemáticas de Parfums Givenchy han sido resistentes.

-La marca de cuidado de la piel Fresh está experimentando un fuerte impulso en China.

Datos clave del primer semestre:

1.- Buena resiliciencia, especialmente de las principales marcas, en un entorno enconómico complicado.

2.- Prioridad en la salud y seguridad de empleados y clientes.

3.- Apoyo directo en la lucha contra la epidemia.

4.- Aceleración significativa en las ventas online.

5.- Reducción de existencias por minoristas de perfumes, cosméticos y relojes.

6.- Impacto de la crisis en los ingresos en todo el mundo, aunque con una fuerte recuperación a partir del segundo trimestre en China.

7.- Suspensión de viajes internacionales, penalizando severamente las actividades hoteleras y minoristas de viajes.

Previsiones para el cierre del año

LVMH reconoce que ante un contexto tan convulso, el grupo va a mantener una estrategia enfocada en preservar el valor de sus marcas, basada en la calidad excepcional de sus productos y en la capacidad de respuesta de sus equipos. En la situación actual, la compañía va a seguir reforzando su política de control de costes y selectividad en sus inversiones. El impacto de la epidemia en los ingresos y los resultados anuales no se puede evaluar con precisión en esta etapa sin conocer el calendario de regreso a la normalidad en las diferentes áreas donde opera el grupo.

Después de un segundo trimestre muy afectado por la crisis, LVMH espera que la recuperación se materialice gradualmente en el segundo trimestre.