Fallece Carlos Falcó, marqués de Griñón y presidente del Círculo Fortuny

Fallece Carlos Falcó Marqués de Griñón

El viernes 20 de marzo nos dejó Don Carlos Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Griñón, a causa de una neumonía provocada por el coronavirus. Además de una vida profesional dedicada a la excelencia a través de sus vinos y aceites, presidió y promovió, desde su creación en 2011, el Círculo Fortuny. Se trata de la primera asociación española del sector de las industrias culturales y creativas.

Carlos Falcó impulsó la modernización de la viticultura en España y la elaboración de grandes vinos. Sus viñedos del Dominio de Valdepusa, en la provincia de Toledo, fueron pioneros tanto en el tipo de uva empleada como en la aplicación de nuevas tecnologías vitícolas.

Carlos Falcó, el pasado 28 de enero, presentando en el Parlamento Europeo el informe ECCIA, según el cual la industria del lujo supone el 4% del PIB europeo, con una aportación anual de 800.000 millones de euros.

Embajador de la industria del lujo

En 2003, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera denominación de origen nacional y europea concedida a una sola finca. Además, con su visión y dedicación, la marca Marqués de Griñón se convirtió en una referencia en el sector gastronómico de alta gama internacional. Este hecho lo situó como una de las figuras principales del sector de la excelencia en España y más allá de nuestras fronteras, siendo embajador de los mejores valores y tradiciones españoles.

Su nombre y su marca siempre han estado asociados a ese trabajo artesano y así, en 2011, fue elegido presidente de Círculo Fortuny. Desde entonces trabajó en aglutinar las grandes marcas de alta gama de España. También fomentó su internacionalización mediante alianzas con las principales asociaciones del lujo mundiales, como el Comité Colbert francés o la italiana Fondazione Altagamma.

Más tarde, en 2018 y 2019 presidió con gran éxito la asociación europea ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance). Fruto de ello tuvo lugar un encuentro internacional del sector en España, el European Excellence Summit, consiguió que se celebrara en Madrid el Financial Times Luxury Summit y se realizó un informe sobre el impacto del sector de la alta gama en Europa presentado en el Parlamento Europeo en enero de ese año.