Fallece Mariano Puig Planas, expresidente de Puig y artífice de su internacionalización

Mariano Puig Planas

La compañía Puig ha comunicado la triste noticia del fallecimiento de su expresidente, Mariano Puig Planas, segunda generación de la familia fundadora de la empresa y responsable de la internacionalización del grupo. Puig Planas ha fallecido a los 94 años de edad.

Fallece Mariano Puig Planas

Hijo del fundador Antonio Puig, Mariano Puig Planas recogió el testigo de su padre como segunda generación de empresarios de la familia. Nacido en 1927 en Barcelona y licenciado en ingeniería química y graduado en IESE Business School, Puig Planas destacó por su capacidad de liderazgo y su olfato para expandir los negocios de la empresa familiar, estableciendo relaciones comerciales con Estados Unidos, el Caribe y Francia, primeros pasos para la internacionalización de Puig.

En los años 50 cerró un acuerdo de distribución de Agua Lavanda Puig en Estados Unidos y, poco más tarde, se hizo con la licencia de Max Factor, siendo distribuidor de la marca en España durante 15 años. En 1968 da el salto a París, con un acuerdo de colaboración con el diseñador Paco Rabanne para la creación de sus fragancias, vínculo que supuso un antes y un después para la compañía, ya que marcó el inicio de su internacionalización. En 1987 firmó con Carolina Herrera para producir los perfumes de la modista y en 1995 se hizo con la división de moda de esta.

En 1998 cedió su cargo de consejero delegado a su hijo Marc, desde 2004 ocupa la presidencia de Puig.

Empresa y deporte

Como hombre de empresa, fue miembro fundador del Instituto de Empresa Familiar en España, del que fue presidente entre 1995 y 1997. Fue miembro de la FBN y del European Family Business y miembro del consejo asesor empresarial del ESE Business School. En 2016 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y en 2019 recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Reino de España por su trayectoria empresarial.

Deportista y amante del mar, Mariano Puig fue miembro del equipo español de esquí náutico, logrando ser dos veces campeón de España. Además, fue presidente de la Federación Española de Esquí Náutico y, bajo su presidencia, organizó el Campeonato del Mundo en Bañolas en 1971.