Farmacia Galileo 61, una farmacia madrileña que aspira a situarse en el top 5 de los e-commerce de dermocosmética en España

Farmacia Galileo 61

Hablamos con Felipe Martín, farmacéutico, ortopedista y audioprotesista, MBA en ESIC y formado en marketing digital, líder del proyecto de Farmacia Galileo 61, una farmacia en la que ha incorporado las últimas herramientas de marketing digital y que aspira a convertirse en uno de los cinco e-commerce de dermocosmética más relevantes en España.

Farmacia Galileo 61, un nuevo concepto de farmacia omnicanal

¿Cómo inicia su historia en la farmacia?

Galileo 61 existe desde hace más de 50 años, pero fue en 2015 cuando adquirí la farmacia, realicé una reforma integral agrupando tres locales para crear el concepto de Galileo 61 y desarrollé la imagen de marca y los valores. Quería una farmacia muy sencilla visualmente, pero atractiva y con mucho espacio para que el público pudiera entrar y pasear sin problema.

¿Qué giro le ha dado al concepto tradicional de la farmacia?

Hemos trabajado sobre aspectos que en otros sectores son habituales como la iluminación, el olor, el orden en los lineales, la manera de dispensar e, incluso, la música. Todo, para crear la mejor experiencia para nuestros clientes.

¿Qué diferencia a Galileo 61?

Nuestros clientes valoran el excelente trato, la rapidez en los envíos, la resolución de dudas y el selecto stock de dermocosmética, con marcas diferenciales.

¿Considera la dermocosmética una oportunidad de negocio?

Sí, el mercado de medicamentos está en constantes bajadas de precios y hace que el margen sea muy bajo. En cambio, el negocio de dermofarmacia está en continuo crecimiento.

El público prefiere ir a la farmacia a comprar un producto para el cuidado de la piel, antes que a grandes centros o cadenas, porque sabe que detrás hay un profesional sanitario. Aunque no todas las farmacias se deben focalizar en esta categoría, hay otras que no están explotadas y pueden suponer una oportunidad.

Felipe Martín, Farmacia Galileo 61, Madrid
Felipe Martín, lidera desde 2015 el proyecto de Farmacia Galileo 61, en Madrid.

¿Cómo ha sido el salto digital?

La digitalización exige una adaptación constante y cambiar procesos internos. No se trata solo de abrir redes sociales y un e-commerce, sino que hay que transformar procesos, destinar parte de tu equipo a la web y también a la farmacia, invertir en tecnología y publicidad, cambiar las relaciones con los proveedores y tener un trato con el cliente rápido y eficaz.

Próximos retos

Trabajamos con el objetivo que nos hemos propuesto para posicionarnos en tres años dentro de los cinco e-commerce más importantes de España en la categoría de dermocosmética. Entre nuestros retos están: conseguir más clientes, llegar a más ciudades y aumentar el número de referencias.

¿Ha crecido el negocio digital?

La cuenta de resultados ha crecido gracias a la estrategia online, pero prácticamente todo lo reinvertimos en nuevas tecnologías, marcas y servicios, como dar el salto a hacer envíos en el día en Barcelona u otras ciudades.

Igual de importante es estar bien posicionado en Google como dar el mejor servicio offline. El futuro pasa porque online y offline funcionen en perfecta sintonía.

¿Cómo se fideliza al cliente?

Lo más importante es siempre tener stock de productos, aportar valor con el consejo farmacéutico y facilitarle las cosas al cliente. A nivel online entran en juego otros players y hay que usar tecnología, redes sociales y ads.