Fin a los test en animales para cosmética en China (con excepciones)

Fin a los test en animales para cosmética en China (hay excepciones)

A partir del 1 de mayo China pone fin a los test en animales para cosmética, según ha acordado la Administración Nacional de Productos Médicos de China (National Medical Products Administration, NMPA). A partir de esta fecha los cosméticos ordinarios importados estarán exentos de realizar pruebas en animales para garantizar su seguridad. Hay excepciones que te detallamos a continuación.

Fin a los test en animales para cosmética en China

La medida, publicada por la NMPA (Disposiciones para la gestión de expedientes de notificación y registro de cosméticos y Disposiciones para la gestión de expedientes de notificación y registro de nuevos ingredientes cosméticos), tiene como objetivo estandarizar y orientar a las empresas cosméticas acerca de los pasos necesarios para registrar nuevas materias primas y productos cosméticos.

La NMPA ha considerado las opiniones de empresas comercializadoras de cosméticos que no hacen ensayos en animales y, por lo tanto, no pueden enviar este tipo de datos para exportar sus productos, y ha aceptado los datos de pruebas de toxicología de métodos alternativos a los test en animales.

¿Cómo se puede solicitar la exención de los test en animales para exportar cosméticos a China?

La empresa cosmética debe contar con los certificados de buenas prácticas de fabricación (GMP) concedidos por las autoridades locales competentes del país de origen. Además, se tendrá que presentar un informe que confirme la seguridad del cosmético y una solicitud de la exención de los test en animales.

Excepciones que obligan a presentar pruebas realizadas en animales para garantizar la seguridad de un cosmético

Hay algunos cosméticos que tendrán que seguir presentando test en animales para poder ser exportados a China:

-Aquellos productos dirigidos a bebés y niños.

-Tampoco se recoge los cosméticos excluídos de la condición de generales, como tintes capilares, cosméticos para tratar la caída del cabello, protectores solares, cosméticos blanqueadores, tratamientos contra el acné y con efectos antienvejecimiento.

-Productos que utilicen nuevos ingredientes cosméticos que estén en el período de seguimiento de tres años.

-En casos en los que el fabricante o persona responsable sea objeto de supervisión, de acuerdo a un sistema de calificación cuantitativo de la NMPA.