Industria|Profesionales

Fragancias nicho, seductora sensorialidad

Por:
Fragancias nicho, seductora sensorialidad. Escaparte de perfumes Penhaligon's.

Si algo caracteriza a la perfumería nicho es su capacidad para hacer sentir especial al consumidor. Esencias exclusivas presentadas con mimo que llegan al público a través de sugerentes historias olfativas. Es la magia de las firmas de autor, respaldada en una equilibrada combinación de innovación y artesanía.

Fragancias nicho: datos del mercado español

En 2023, el mercado de perfumes nicho en España representó el 4,6% de las ventas totales de fragancias, cifra que supone un incremento del 0,7% en comparación con 2022, según indica la consultora Circana. Los datos más recientes, que recogen el primer semestre de 2024, reportan un peso del 8,3% del total de ventas de fragancias, lo que sitúa a nuestro país al mismo nivel que Italia y por encima de Francia. En cuanto a los precios medios de esta categoría se sitúan en torno a los 111 euros, frente a los 59 euros de media del selectivo.

Curiosidad, inflación e innovación

La curiosidad de los consumidores por explorar la sensorialidad de los perfumes ha contribuido a aumentar la visibilidad de las firmas nicho, hasta ahora coto para sibaritas en busca de exclusividad. A este auge de las marcas de autor ha contribuido también la inflación. Aunque pueda parecer lo contrario, el aumento de precios de los perfumes ha acortado distancias entre el ticket del selectivo y del nicho, abriendo las puertas a más consumidores que hasta ahora no se habían detenido en esta categoría.

El perfumista Sébastien Cresp señala que el mercado internacional de fragancias finas está sufriendo porque no ha cambiado en términos de innovación. «Los consumidores buscan perfumes más atrevidos, nuevos, diferentes, más acordes con las tendencias, a precios que no sean mucho más caros«, explica.

Movimientos estratégicos

Mientras los consumidores se dejan deslumbrar por la magia de las marcas nicho, inversores y distribuidores están lanzados a comprar las firmas más interesantes con las que nutrir sus catálogos a la vista del potencial de este negocio. Ejemplo de ello es la adquisición de la marca D. S. & Durga por parte del fondo Manzanita Capital. La empresa, que lleva casi dos décadas invirtiendo en el mercado de la perfumería y la belleza —se hizo con Diptyque en 2005 y entró en Byredo en 2015 para luego dejarlo en manos de Puig en 2022— ha puesto el foco en esta marca de fragancias estadounidense, creada por David y Kavi Moltz en 2009. Con sede en Brooklyn, los perfumes de D.S. & Durga trasladan la historia de Nueva York a esencias de producción limitada. Seguimos con un peso pesado del mundo del lujo, Kering, que también ha apostado por la perfumería nicho, invirtiendo en la firma francesa Matière Première a través de su división Beauté. Por otra parte, Eurazeo ha dedicado 25 millones de euros a la marca Ex Nihilo para respaldar su expansión, aprovechando su red internacional en Europa, Asia y Estados Unidos.

La tendencia hacia la «premiumización impulsada por la aspiración del consumidor por la singularidad y las experiencias» ha sido determinante para decidir esta operación, ha matizado Laurent Droin, director gerente de Eurazeo. Otro fondo de inversión, Fable Investments, ha apoyado a la marca sueco-francesa Bibbi Parfum para contribuir a fomentar su innovación y desarrollo. En lo que se refiere a los distribuidores, en nuestro país, Isolée ha adquirido la empresa portuguesa de perfumería nicho Skinlife, después de haberse cumplido un año de una de sus aperturas más singulares en el espacio Galería Canalejas de Madrid.

Danbel ha incluido recientemente una nueva firma a su portafolio, House of Helios, una marca que se distingue por un concepto enfocado en el bienestar emocional, factor cada vez más valorado por el consumidor. Y Copa Cosmetics ha incorporado a la marca francesa Reminiscence.

Seduciendo al consumidor

¿Qué hace especial a la perfumería nicho? «El consumidor de perfumería de autor busca una historia, una nariz, algo único, notas que se adapten a su personalidad y no que su personalidad se adapte a un perfume«, explica Rodrigo Menéndez, socio y cofundador de Isolée.

Para Ilias Kakis, joven talento de la perfumería nicho y fundador de Ilya Parfums, las fragancias de autor se distinguen por «la artesanía honesta que es capaz de evocar una narrativa y una emoción únicas en cada fragancia«.

Por su parte, la firma de perfumes nicho Amouage, entiende que las fragancias deben contar historias para conectar emocionalmente y de manera genuina con el consumidor. «El mundo de las fragancias nicho es verdaderamente único y misterioso porque es intangible y personal. Una fragancia nicho y de alta calidad es una forma de expresión artística que se puede utilizar para hacer que las personas sientan conexiones emocionales profundas y genuinas«, revela la marca.

 

Extracto del artículo publicado en el número 97 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer el texto completo (newsfragancias@newsfragancias.com).

 

 

Artículo anterior
Jean Paul Gaultier reinventa famosas obras renacentistas en su edición navideña de Classique y Le Male

ARTÍCULOS RELACIONADOS