Fragancias para animales, un cuidado extra para las mascotas cada vez más valorado por el consumidor

Fragancias para animales. Imagen de dos perfumes y un gato.

En los últimos años se ha producido un incremento de familias que conviven con animales de compañía, integrándose como un miembro más de la familia. Actualmente, en España hay registrados 15 millones de mascotas (más del doble que niños menores de 15 años). Esta cifra supone un crecimiento considerable respecto a los 9,3 millones de hace 3 años. La convivencia con estos animales en espacios interiores ha ido asociada a un creciente interés por mantenerlos en unas condiciones higiénicas óptimas. Esto ha propiciado un desarrollo de tratamientos capilares y cosméticos adecuados para ellos. Según estudios realizados, el 86% de dueños de mascotas refieren el lavado y el cepillado como formas de higiene más habituales. Sobre el 46% de los mismos utilizan los servicios de peluquerías caninas. Las fragancias para animales, ya sea en cosméticos para su cuidado o en perfumes expresamente desarrollados para mascotas, son cada vez más apreciadas por los consumidores.

Cosmética y fragancias para animales

En cuanto al baño de los animales, es importante considerar que tanto el pelo como la piel de los animales de compañía, difieren enormemente de los humanos. Como consecuencia, han surgido multitud de productos que tienen en cuenta las necesidades de cada raza. Esta gama de productos abarca desde champús y acondicionadores, hasta antiestáticos para evitar el encrespamiento.

La formulación de estos productos se hace considerando las necesidades de cada especie y cada raza, dando lugar a una amplia diversidad de productos. Al igual que en la cosmética humana, existe una tendencia creciente en lo que respecta al uso de ingredientes naturales.

Algunos ejemplos de ingredientes utilizados en estas formulaciones para animales son los siguientes:

  • Biotina para favorecer la regeneración del pelo y fortalecerlo.
  • Carbón activo para eliminar toxinas, suciedad e impurezas en profundidad.
  • Complejos vitamínicos para ayudar a mantener el equilibrio natural de la piel.
  • Aceites esenciales para nutrir la piel y calmar irritaciones y picores.

El baño de los animales está aconsejado cada 4-6 semanas, aunque siempre pueden darse circunstancias que hagan que la mascota necesite un pequeño cuidado extra. Una solución para mantener una higiene adecuada es utilizar un champú en seco para eliminar la suciedad más superficial.

Actualmente, hay una clara tendencia a utilizar fragancias para animales lo menos invasivas posible, por lo que su elección para estos productos es especialmente importante.

El objetivo de estas fragancias es proporcionar al animal una experiencia agradable y que no le resulte estresante. Entre los perfiles más demandados habitualmente se encuentran notas principalmente frutales (como fresa, manzana, melocotón…) y notas aromáticas suaves (como camomila). Para pieles sensibles o cachorros, los productos más comunes son también las notas almizcladas y atalcadas.

Perfume para animales, un cuidado extra para las mascotas

Los seres humanos utilizan el perfume como una forma de expresar parte de su personalidad. En muchos casos, los dueños buscan extender esa forma de expresión a sus mascotas por medio del uso de perfumes.

En la actualidad, hay multitud de fragancias formuladas para mascotas que cubren una gran diversidad de perfiles olfativos, llegando en algunos casos a imitar perfiles de conocidas marcas de fragancia fina. Esto permite mantener un olor agradable en las mascotas durante las semanas que transcurren entre baños y, además, pueden ayudar a disimular leves malos olores, sin llegar a sustituir nunca al baño.

¿Cómo aplicar un perfume a un animal?

  • Asegurarse de que el animal está correctamente aseado.
  • Si se trata de una fragancia que se usa por primera vez, aplicar sobre una zona pequeña y observar si produce algún tipo de reacción alérgica.
  • Aplicar principalmente en la zona del cuello y el lomo.
  • Rociar nuestras manos con perfume y esparcir sobre el manto del animal masajeando cuello, lomo y axilas, evitando la cara, genitales y zonas sensibles.
Imagen de un hombre con un gato en sus brazos.
Para aplicar un perfume a nuestra mascota, debemos, primero, rociar la fragancia en nuestras manos y, después, aplicarla al animal con un suave masaje, evitando su cara, genitales y zonas sensibles.

Diferencias entre perros y gatos

Pese a que su cuidado cosmético es, en general, similar, es cierto que los gatos tienden a ser más limpios que los perros en lo que respecta a su propia higiene y es menos necesario bañarlos de forma frecuente. Pese a ello, sigue siendo aconsejable bañarlos, especialmente en época de muda.

Cómo combatir los olores desagradabes de los animales en casa (cachorros)

Cualquiera con un cachorro en casa sabe que el período de adaptación hasta que aprende a hacer sus necesidades fuera de casa deja algunas sorpresas poco agradables.

Otro foco común de malos olores son los areneros para gato, ya que la orina de estos presenta un intenso olor. Frente a esto se puede recurrir a arenas de sílice perfumadas que ayudan con el control de olor.

Consejos para combatir los malos olores de las mascotas

  • Eliminadores de olor enzimáticos que actúan sobre las moléculas causantes del mal olor.
  • Productos repelentes, normalmente con perfiles tipo citronela, para evitar orines y defecaciones en zonas no deseadas.
  • Productos atrayentes, normalmente con amoniaco en su formulación, para dirigir al animal a una zona específica donde hacer sus necesidades.
  • Ambientadores, preferiblemente formatos de difusión controlada como mikados, ubicados en zonas a las que el animal no tenga acceso. Los formatos en spray o aerosol son más difíciles de controlar, ya que pueden impregnar las superficies de descanso del animal o juguetes, lo que es mejor evitar.
  • Uso de limpiadores desinfectantes adecuados, ya que las opciones anteriores actúan únicamente enmascarando o eliminando el mal olor.

En los últimos tiempos en Iberchem se han desarrollado soluciones que actúan reaccionando las moléculas causantes del mal olor para neutralizarlas”, afirma José María Mustieles, especialista en evaluación en Iberchem. “Conviviendo con dos perros y un gato en un piso, el uso de este tipo de tecnologías supone una mejora notable en cuanto a los olores en casa”, especifica.

Mujer joven con un perro en un salón de una casa.
Los malos olores en casa causados por animales ya no son un problema. Actualmente, disponemos de cosméticos y perfumes específicamente desarrollados para animales, que neutralizan las moléculas causantes del mal olor, explican desde Iberchem.

Paseos con mascotas y la suciedad del exterior, ¿cómo eliminarla al volver a casa?

Las mascotas tienen que salir para hacer sus necesidades, relacionarse con otros animales y hacer ejercicio. A diferencia de las personas, lo hacen con sus patas desnudas, lo que para ellos no supone un problema ya que están adaptados a ello. El problema surge al volver a casa, ya que no se quiere que arrastren la suciedad de la calle al hogar. Ante esto lo mejor es recurrir o bien a un trapo con agua y un jabón con pH adecuado para la mascota o a toallitas húmedas para animales. Es importante evitar siempre alcohol, geles hidroalcohólicos o productos diseñados para personas, ya que pueden ser dañinos para el animal.