Las fragancias y el segmento de lujo impulsan el mercado de perfumería y cosmética

Las fragancias y el segmento de lujo impulsan el mercado de perfumería y cosmética

En el primer trimestre de este 2021, el mercado de perfumería y cosmética en España recuperó el ritmo de crecimiento anterior a la pandemia. Así lo confirma Stanpa en base a un estudio que analiza datos de consumo. El crecimiento se debe a la recuperación del canal selectivo y al repunte de la categoría de fragancias en valor, y se prevé que la tendencia al alza se mantendrá hasta el cierre del año.

La categoría de fragancias y el segmento de lujo, motores de crecimiento

Los datos del primer trimestre del año del Estudio del mercado de Perfumería y Cosmética en España reflejan la recuperación de los niveles previos a la pandemia. Enero cerró apenas dos décimas por debajo del mismo mes de 2020, cuando el coronavirus aún no había irrumpido en nuestras vidas, gracias al aumento del canal selectivo –uno de los más castigados– en un 10%. El mes de marzo arrojó un incremento del 11% vs marzo 2020, por lo que Stanpa hace una lectura esperanzadora sobre la evolución del mercado a un ritmo similar al de 2019. «La ciudadanía está reviviendo las emociones dormidas durante la pandemia y retomando unas rutinas de autocuidado que suponen un catalizador hacia la normalización social, favoreciendo la vuelta de la perfumería y cosmética a la senda del crecimiento en España», ha resaltado su directora general, Val Díez.

Por categoría de producto, destacan los perfumes, con un crecimiento en valor del 24,7%. Entre enero y marzo de 2021 se vendieron 10 millones de unidades de fragancias femeninas, frente a los 9,7 millones de 2020, lo que equivale a un incremento del 3% en volumen.

Cuidado de la piel creció un 7,7% respecto al primer trimestre de 2020, aunque sorprende el descenso del 40% del gel hidroalcohólico, producto protagonista de la pandemia el año pasado.

Cosmética de color vio cómo los ejes de ojos y uñas crecieron por primera vez desde el inicio de la alarma sanitaria compensando en parte la reducción del consumo de labiales.

Mercados internacionales

El coronavirus ha causado una recesión económica mundial que ha afectado al mercado de la belleza. Stanpa calcula que el negocio global de la perfumería y la cosmética disminuyó un 1,3%, siendo Europa y América del Norte las regiones más castigadas.

Las previsiones son optimistas, tras el inicio de la vacunación en países estratégicos como Estados Unidos y Reino Unido, así como en los mercados principales europeos. Euromonitor prevé que el crecimiento mundial de la belleza se eleve un 14% durante el período 2021-25.