Ganadores XV Premios Academia del Perfume 2022

Inicio Profesionales Industria Ganadores XV Premios Academia del Perfume 2022

Ya conocemos a los triunfadores de la XV edición de los Premios Academia del Perfume 2022, que ha celebrado su gala anual en Platea Madrid con una velada inspirada en el metaverso, un universo virtual que replica al mundo real en internet y que supone el próximo reto para la industria de la perfumería: trasladar las sensaciones que producen las fragancias al entorno virtual. De nuevo, esta edición de los Premios de la Academia del Perfume ha supuesto un récord de participación, con 173 candidaturas recibidas. ¿Quiénes han sido los premiados en esta noche especial?

XV edición Premios Academia del Perfume 2022

Tras una largo y minucioso proceso de votaciones que comenzó en marzo con el jurado de la distribución y que dio paso a la votación online y, después, a la selección del jurado de la prensa, en junio, el jurado de Académicos y el jurado de Arte y Cultura cerró las votaciones para elegir las mejores creaciones de perfumes de este año. Así, hasta llegar hasta la cita del 26 de octubre, donde se ha hecho entrega de los premios.

Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Fundación Academia del Perfume
Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Fundación Academia del Perfume, ha sido el encargado de ejercer de maestro de ceremonias para dar comienzo a la gala de entrega de los Premios de la Academia del Perfume.

Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Fundación Academia del Perfume, ha sido el encargado de recibir a los nominados e invitados a la gala. Su discurso se ha centrado en destacar la fortaleza de la industria de la perfumería, cuyo resurgir tras la pandemia ha elevado el optimismo del sector:

«2021 ha sido un buen año para el perfume, con un crecimiento del 26% sobre el año anterior. Esto ha supuesto 86 millones de unidades vendidas en España. Y esta dinámica de crecimiento se ha mantenido en el 27% durante los seis primeros meses de 2022. Esta progresión se ha dado en un contexto complicado con escasez de materias primas, incrementos de costes y mucha incertidumbre económica, lo que añade mucho valor a las cifras«, ha subrayado Abeniacar.

El presidente de la Academia del Perfume ha querido destacar el papel del perfume para reforzar la confianza de las personas y como un accesorio de confort y de seducción.

«Esta industria da trabajo directo a más de 25.000 personas en nuestro país y sitúa a España como segundo país exportador de perfumería, después de Francia«, ha manifestado.

Abeniacar ha dedicado, también, unas palabras a reflexionar sobre el papel de la perfumería de lujo y la guerra de precios que vive el sector: «La perfumería de lujo busca experiencias únicas, hacer soñar y poner en valor de la creatividad de los perfumistas y el trabajo de muchas personas que se ve denostado por los descuentos salvajes que se practican en nuestro país. Es una lástima que se nos conozca en el mundo como el país de los mayores descuentos y, por tanto, por las mayores agresiones a los fondos de comercio e imagen de marca«.

Listado de ganadores de la XV edición de los Premios Academia del Perfume 2022

Perfume del Año Masculino

Perfume del año masculino, premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Mejor Perfume Masculino 2022.
Loewe Solo Atlas, Loewe.
Loewe Solo Atlas, Loewe.

Premio al Perfume del Año Masculino: Loewe Solo Atlas, Loewe (LVMH).

 

 

Perfume del Año Femenino

Perfume del año femenino 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Mejor Perfume Femenino 2022.
A Drop d'Issey, Iyssey Miyake.
A Drop d’Issey, Iyssey Miyake.

Perfume del Año Femenino: A Drop d’Issey, Iyssey Miyake (Shiseido).

Icónico Masculino

Perfume Icónico Masculino 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Mejor Perfume Icónico Masculino 2022.
Paco Rabanne pour Homme, Paco Rabanne.
Paco Rabanne pour Homme, Paco Rabanne.

Premio Perfume Icónico Masculino: Paco Rabanne pour Homme, Paco Rabanne (Puig).

Icónico Femenino

Perfume Icónico Femenino 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Mejor Perfume Icónico Femenino 2022.
Angel, Mugler.
Angel, Mugler.

Premio Perfume Icónico Femenino: Angel, Mugler (L’Oréal Lujo).

Perfume nicho

Perfume Nicho 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Perfume Nicho 2022.
William Penhaligon, Penhaligon's
William Penhaligon, Penhaligon’s.

Premio Perfume Nicho: William Penhaligon, Penhaligon’s (Puig).

Perfume de Colección

Perfume de Colección 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Perfume de Colección 2022.
Rouge Velours, Yves Saint Laurent.
Rouge Velours, Yves Saint Laurent.

Permio Perfume de Colección: Rouge Velours, Yves Saint Laurent (L’Oréal Lujo).

Lifestyle Masculino

Perfume Lifestyle Masculino 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Perfume Lifestyle Masculino 2022.
The Icon, Antonio Banderas (Puig).
The Icon, Antonio Banderas.

Premio Lifestyle Masculino: The Icon, Antonio Banderas (Puig).

Lifestyle Femenino

Perfume Lifestyle Femenino 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Mejor Perfume Lifestyle Femenino 2022.
Gadea, Hoss Intropia
Gadea, Hoss Intropia.

Premio Lifestyle Femenino: Gadea, Hoss Intropia (Farlabo).

Diseño Masculino

Perfume Diseño Masculino 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Mejor Diseño Masculino 2022.
Phantom, Paco Rabanne
Phantom, Paco Rabanne.

Premio Diseño Masculino: Phantom, Paco Rabanne (Puig).

Diseño Femenino

Perfume Diseño Femenino 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Mejor Diseño Femenino 2022.
Trussardi, Trussardi
Trussardi, Trussardi.

Premio Mejor Diseño Femenino: Trussardi, Trussardi (Angelini Beauty).

Campaña Masculina

Campaña Perfume Masculino 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Mejor Campaña Perfume Masculino 2022.
Phantom, Paco Rabanne
Phantom, Paco Rabanne.

Premio Mejor Campaña Perfume Masculino: Phantom, Paco Rabanne (Puig).

Campaña femenina

Campaña Perfume Femenino 2022, Premios Academia del Perfume 2022
Finalistas Mejor Campaña Perfume Femenino 2022.
Miss Dior EDP, Christian Dior
Miss Dior EDP, Christian Dior.

Premio Mejor Campaña Perfume Femenino: Miss Dior EDP, Christian Dior (LVMH).

Smell News con la participación especial de Antonio Carmona

Smell News Antonio Carmona y Academia del Perfume WEB
Antonio Carmona ha sido invitado a participar en un experimento sobre los perfumes en el metaverso.

Al igual que en las dos ediciones anteriores con el Smell Film y la Smell Song, la Academia del Perfume ha subrayado la importancia del sentido del olfato con un experimento en el que se ha invitado a participar al cantante Antonio Carmona. La iniciativa, Smell News, ha querido explorar con un toque de humor las posibilidades que puede ofrecer el metaverso a la perfumería, si se desarrollan soluciones que permitan disfrutar de la sensorialidad de los perfumes.

Fotogalería de premiados
Premio Loewe Academia del Perfume
El equipo de Loewe, Sergio de León, Rafael Flores y la perfumista Nuria Cruelles, recoge el premio al Mejor Perfume Masculino del Año por Loewe Solo Atlas.

 

Sonsoles Blanco, directora de marketing de Shiseido, recoge el premio al Mejor Perfume Femenino por A Drop d'Issey Miyake.
Sonsoles Blanco, directora de marketing de Shiseido, recoge el premio al Mejor Perfume Femenino por A Drop d’Issey, de Issey Miyake.
Raquel Puentes, Communication Manager de Puig, ha recogido dos premios: Mejor Diseño Masculino para Phantom, de Paco Rabanne, y Mejor Lifestyle Masculino, para The Icon, Antonio Banderas.
Raquel Puentes, Communication Manager de Puig, ha recogido dos premios: Mejor Diseño Masculino para Phantom, de Paco Rabanne, y Mejor Lifestyle Masculino, para The Icon, Antonio Banderas.
Fernando Osuna, Marketing Manager de Puig, ha recogido dos premios: Mejor Campaña Masculina para Phantom, de Paco Rabanne, y Mejor Perfume Icónico Masculino para Paco Rabanne Pour Homme, de Paco Rabanne.
Fernando Osuna, Marketing Manager de Puig, ha recogido dos premios: Mejor Campaña Masculina para Phantom, de Paco Rabanne, y Mejor Perfume Icónico Masculino para Paco Rabanne Pour Homme, de Paco Rabanne.
María Luisa Montesinos, Country Marketing Manager de Angelini Beauty, ha recogido el premio a Mejor Diseño Femenino para Trussardi.
María Luisa Montesinos, Country Marketing Manager de Angelini Beauty, ha recogido el premio a Mejor Diseño Femenino para Trussardi.
Paula Jaquotot, Marketing & Product Development Director de Farlabo, ha recogido el premio a Mejor Lifestyle Femenino para Gadea, de Hoss Intropia.
Paula Jaquotot, Marketing & Product Development Director de Farlabo, ha recogido el premio a Mejor Lifestyle Femenino para Gadea, de Hoss Intropia.
Judit de la Fuente, directora general de YSL, ha recogido premio para Perfume de Colección por Rouge Velours, de Yves Saint Laurent.
Judit de la Fuente, directora general de YSL, ha recogido premio para Perfume de Colección por Rouge Velours, de Yves Saint Laurent.
Ariadna Amat, Marketing Manager de Puig, ha recogido el Premio Perfume Nicho para William Penhaligon, Penhaligon's.
Ariadna Amat, Marketing Manager de Puig, ha recogido el Premio Perfume Nicho para William Penhaligon, Penhaligon’s.
Sylvie Durcudoy, directora de comunicación de Dior
Sylvie Durcudoy, directora de comunicación de Dior, ha recogido el premio a la Mejor Campaña de Comunicación de perfume femenino para Miss Dior.
Alejandro Vergara, jefe de conservación del Museo del Prado, ha recogido el premio a la Innovación por la exposición olfativa de el cuadro El Olfato, de Jan Brueghel y Rubens.
Alejandro Vergara, jefe de conservación del Museo del Prado, ha recogido el premio a la Innovación por la exposición olfativa del cuadro El Olfato, de Jan Brueghel y Rubens en el Museo del Prado de Madrid.
Los Académicos del perfume que han participado en el programa de mentoring de jóvenes talentos de la perfumería han sido distinguidos con la insignia Nariz de Oro.
Los Académicos del perfume que han participado en el programa de mentoring de jóvenes talentos de la perfumería han sido distinguidos con la insignia Nariz de Oro.
El cantante Antonio Carmona en un momento de la gala junto a la presentadora de la gala, Paula del Fraile.
El cantante Antonio Carmona en un momento de la gala junto a la presentadora de la gala, Paula del Fraile.