Givaudan ganó un 13% más en 2015

Inicio Profesionales Industria Givaudan ganó un 13% más en 2015

El fabricante de fragancias Givaudan cerró 2015 con una cifra de negocio de 4.396 millones de francos suizos, lo que representa un avance del 2,7% sobre una base comparable con respecto a 2014. Todas las variables financieras han evolucionado, destacando el aumento del beneficio neto.

El grupo suizo Givaudan califica de excelentes los resultados financieros del ejercicio 2015. «Hemos alcanzado todos los objetivos ambiciosos a medio plazo que habíamos definido en 2010. Además, el crecimiento de la cifra de negocio en los mercados emergentes ha mejorado en el segundo semestre», ha comentado el director general, Gilles Andrier.

La facturación total creció casi un 3%, gracias al avance de la división de perfumes, que facturó 2.096 millones, un 1,9% más, y también al negocio de los aromas, cuyos 2.300 millones reflejan un incremento del 3,5%.

El margen bruto mejoró dos décimas porcentuales, el Ebitda ha pasado de 1.053 millones en 2014 a 1.070 millones, gracias al control de los costes internos; el margen Ebitda también ha aumentado, pasando del 23,9% al 24,3%. El resultado de explotación creció un 4,5% hasta alcanzar los 794 millones, mientras que el margen de explotación ha aumentado casi un punto porcentual al situarse en el 18,1%.

El beneficio neto se ha incrementado un 12,7% al pasar de 563 millones a 635 millones de francos suizos.

Givaudan destinó 125 millones al capítulo de inversiones inmobiliarias y equipamiento, 15 millones más que en 2014. Las inversiones se han dirigido a apoyar el crecimiento en los mercados emergentes, en particular con la planta de producción de aromas en Nantong (China) y el centro de creación y fábrica de perfumes en Singapur.

Perfumes

Ya hemos mencionado que el negocio de la división de perfumes de Givaudan creció un 1,9% hasta los 2.096 millones de francos suizos. Sin embargo, si se integra la cifra de Soliance y de Induchem, el crecimiento se sitúa en el 3,1%. en concreto Induchem ha aportado al ejercicio 9 millones de francos suizos desde su adquisición el 27 de agosto.

El negocio de la perfumería fina ha aumentado un 3%, gracias al avance tanto en los mercados maduros como en los emergentes. En estos últimos, el negocio ha estado impulsado por las regiones de Asia y Oriente Medio, con avances a doble dígito por los nuevos contratos y el aumento de volumen de algunos clientes. En los mercados maduros, destaca el comportamiento de Norteamérica, compensando el descenso de las ventas en Europa Occidental. Por último, en este apartado de perfumería fina Givaudan subraya cómo el sector ha distinguido, mediante premios en ceremonias a uno y otro lado del Atlántico, de algunas de las fragancias elaboradas por sus compositores, como por ejemplo Velvet Orchid y Mandarino di Amalfi de Tom Ford, Intoxicated de Kilian, Pour Homme Eau Extrême y Knot de Bottega Veneta, Miss Dior Blooming Bouquet de Dior, Narciso de Narciso Rodríguez… Incluso, la veterana J’Adore ha obtenido el premio Hall of Fame en Estados Unidos.

La cifra de negocio los ingredientes de perfumería y cosméticos ha disminuído un 4%, lastrada por la bajada de las ventas de ingredientes de perfumería. Según señala Givaudan, la demanda se ha replegado por parte de algunos clientes mundiales, una situación que espera revertir. En cambio, los ingredientes cosméticos siguen creciendo a doble dígito, igual que en 2014, apoyándose en una demanda robusta y en el lanzamiento de nuevos productos.

El negocio de las composiciones de perfumería ha crecido un 2,7%, el mismo porcentaje que la perfumería funcional.