Givaudan presenta Ma Madeleine, un kit olfativo que ayuda a recuperar el sentido del olfato

Inicio Profesionales Industria Givaudan presenta Ma Madeleine, un kit olfativo que ayuda a recuperar el...

La investigación de los laboratorios que fabrican esencias para la industria de la perfumería va más allá del papel hedonista del perfume. En este caso, Givaudan se ha centrado en la recuperación del sentido del olfato, una de las secuelas más frecuentes que deja la enfermedad del Covid-19 en quienes la padecen. El resultado de su investigación ha dado lugar al desarrollo de Ma Madeleine, un kit olfativo que ayuda a recuperar el sentido del olfato.

Givaudan presenta Ma Madeleine, un kit olfativo conectado a a una aplicación web que ayuda a recuperar el sentido del olfato

En asociación con un equipo de investigadores y académicos de la Universidad Côte d’Azur, profesionales médicos del Hospital Universitario de Niza (CHUN), diseñadores de productos y expertos en perfumería y especialistas digitales, Givaudan ha elaborado un kit de rehabilitación olfativa que funciona en sinergia con una aplicación web que guía al usuario en el proceso de utilización y que cuenta con la supervisión de un médico especialista (patólogo del habla).

¿Qué personas pueden utilizar el kit olfativo Ma Madeleine? Personas que hayan pasado el Covid-19 y tengan pérdida de olfato y pacientes de otras enfermedades que también conlleven pérdida olfativa.

¿Cómo funciona Ma Madeleine? El kit olfativo para la recuperación del olfato de Givaudan trabaja la rehabilitación del sentido del olfato reeducándolo de manera que el paciente experimenta una mejora progresiva del olfato y del gusto.

Ma Madeleine se está utiliza actualmente en el Hospital Universitario de Niza que ofrecerá datos de su aplicación en 2022.

Anosmia por Covid-19

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la anosmia o pérdida del olfato por Covid-19 es uno de los síntomas más habituales en jóvenes (menores de 40 años), mujeres y en personas con afecciones neurológicas previas que pasan la enfermedad.

La anosmia se produce al verse afectado el neuroepitelio olfativo. Los científicos apuntan a que, cuando la pérdida del olfato es prolongada, la anosmia se podría deber a una neurodegeneración producida como mecanismo de defensa por las neuronas sensitivas-olfativas para evitar que el SAR-Cov-2 llegue hasta el sistema nervioso central.

¿Cuánto se puede tardar en recuperar el olfato después de pasar el Covid-19?

Los científicos señalan que los pacientes empiezan a recuperar el olfato entre dos y ocho semanas después de pasar el coronavirus, aunque hay algunos casos en los que la recuperación podría tardar hasta tres años.

Los médicos coinciden en que el entremiento olfativo con aceites esenciales es útil para acelerar la recuperación de los daños nerviosos ya que entrena los sensores y neuronas no afectadas y mejora su percepción.