El sector del gran consumo afronta el verano 2024 con optimismo según AECOC

Estudio Gran Consumo 2024

El sector del gran consumo afronta con optimismo la temporada estival de 2024, según revela la última edición del Pulso al sector del Comité de AECOC de Estrategia Comercial y Marketing.

Buenas previsiones en el gran consumo para el verano de 2024

Este estudio se elabora a partir de la información facilitada por más de una veintena de empresas pertenecientes a dicho comité de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Según los datos que recoge, hasta un 66% de las empresas prevé una campaña de verano favorable en 2024, libre de problemas de suministro. Esta perspectiva positiva se apoya en el rendimiento alentador del primer trimestre del año. En términos de valor y volumen de ventas, un 84% de las compañías experimentó un crecimiento respecto al año anterior.

Las cifras señalan que el sector del gran consumo está en alza, con indicadores superiores a los del mismo período en 2023. De hecho, el 67% de las empresas cumplió sus objetivos mientras que el 25% de ellas superó sus expectativas de ventas. Este impulso se atribuye en parte a la recuperación del poder adquisitivo de las familias, que ha estimulado el consumo debido a un aumento de la renta bruta disponible. También cabe destacar que el endeudamiento de las familias es el más bajo desde 2001.

Mirando hacia el futuro, las empresas del sector tienen claro su enfoque. Según el estudio, el 75% prioriza dinamizar las ventas, seguido de la protección de la cuenta de resultados (50%), así como el esfuerzo por mitigar el impacto de la inflación e impulsar la innovación (37% en ambos casos).