Stanpa presenta Green & Digital Cosmetic Toolkit, una herramienta digital para optimizar la sostenibilidad de las empresas del sector

Stanpa presenta Green & Digital Cosmetic Toolkit, una herramienta digital para optimizar la sostenibilidad de las empresas del sector

Feeling Innovation, entidad creada por Stanpa para impulsar la innovación del sector de la perfumería, AMETIC (organismo representante del sector de la industria tecnológica digital en España) y Conese (consultora de innovación sostenible) han presentado Green & Digital Cosmetic Toolkit, una herramienta digital que permite evaluar el grado de sostenibilidad de las empresas de perfumería y cosmética.

Green & Digital Cosmetic Toolkit, herramienta digital para medir la sostenibilidad de una empresa de perfumes y cosmética

El proyecto Green & Digital Cosmetic Toolkit es el primer proyecto intersectorial financiado a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta iniciativa pone de relieve la importancia de la colaboración entre diferentes empresas y entre estamentos públicos y privados que ha permitido involucrar, aparte de los organismos citados, a otras 25 compañías y centros tecnológicos que han participado activamente en el desarrollo y consecución de los objetivos del proyecto.

Las empresas participantes han compartido sus buenas prácticas en materia de sostenibililad de los procesos industriales, así como en la aplicación de tecnologías de industria 4.0 para su optimización.

“La innovación no es una actividad individual: requiere de talento, ideas, diversidad y creatividad. Por eso es tan importante la colaboración; una colaboración que en este caso es, tanto sectorial –ya que desde Feeling Innovation se ha impulsado un proceso en el que se ha conseguido identificar retos comunes en sostenibilidad para todas las empresas del sector– como intersectorial, como refleja el valor añadido que ha supuesto la colaboración entre Stanpa y AMETIC, ha expuesto Juan Matji, presidente de Feeling Innovation y de la compañía Cantabria Labs.

El acto de presentación, celebrado en la sede de Stanpa en Madrid, ha contado con la asistencia de 60 representantes de empresas líderes de innovación del sector de perfumería y cosmética, así como empresas tecnológicas, representantes institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la presencia de Elisa Rivera, directora del Gabinete Técnico de la secretaría General de Innovación, y los clústeres de innovación Feeling Innovation y AMETIC.

Francisco Hortigüela, director general de AEMETIC, ha subrayado la relevancia de Green & Digital Cosmetic Toolkit: “La tecnología, entendida como un medio, y no como un fin, favorece la transición hacia un modelo más sostenible, en el que la colaboración público-privada y entre asociaciones es un elemento clave. También es un reflejo de la importancia de la industria digital en el desarrollo de la innovación. Un grupo representativo de Asociados de AMETIC ha estado especialmente involucrado en este proyecto, que ha puesto en marcha una herramienta digital, en la que, mediante una matriz de parámetros, se recogen 50 buenas prácticas sectoriales y tecnológicas para alcanzar objetivos medioambientales”.

¿Cómo funciona Green & Digital Cosmetic Toolkit?

Esta herramienta digital que permite evaluar y estudiar puntos de mejora en la sostenibilidad de las empresas de perfumes y cosmética, recoge más de 50 buenas prácticas sectoriales y tecnológicas:

  • Gestión de emisiones
  • Energía
  • Agua
  • Biodiversidad
  • Residuos
  • Definiciones sectoriales
  • Regulación transversal y específica medioambiental
  • Estándares ESG globales (Environmental, Social, and corporate Governance)
  • Compromisos voluntarios europeos
  • Indicadores y herramientas de gestión
  • Evaluación medioambiental
  • Tecnologías para optimizar procesos industriales que permitan alcanzar objetivos ESG

La herramienta será modulable y escalable, de forma que el listado de indicadores se podrá ampliar a otras áreas relevantes en la sostenibilidad ESG: procesos industriales, evaluación del ciclo de vida del producto y envase, sostenibilidad financiera, sostenibilidad social o modelo del negocio.

La herramienta va a ayudar a las empresas a dar respuesta a los retos medioambientales, a la regulación presente y futura y a las demandas de los consumidores a cerca de la sostenibilidad de los procesos de industriales, lo que servirá de estímulo para acelerar la transición hacia la neutralidad climática, la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos.