Grupo Ubesol, especializado en el desarrollo y fabricación de productos de higiene personal y cuidado del hogar, ha cerrado 2024 con una facturación de 331 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17 % respecto al ejercicio anterior. El grupo valenciano, integrado por Ubesol S.L. y Laboratorios Maverick S.L.U, atribuye estos resultados a su apuesta por una calidad contundente, la innovación de alto valor y un proceso de digitalización con foco en la inteligencia artificial.
La clave de los buenos datos de Grupo Ubesol en 2024
El beneficio neto alcanzó los 15 millones de euros, con una rentabilidad sobre ventas del 4,8%, todavía lejos del promedio prepandemia del 9,7%. Aun así, la compañía considera que los avances realizados sientan las bases para recuperar progresivamente esos niveles.
“Los resultados de 2024 reflejan nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades del mercado con visión estratégica”, afirma Jorge Úbeda, CEO del grupo. “Seguimos fortaleciendo nuestro liderazgo en las categorías en las que somos especialistas, reforzando nuestro compromiso con la calidad contundente, sin perder de vista cuestiones esenciales como la mejora de procesos, costes de compra, agilidad y excelencia en el servicio”, añade.
La compañía alcanzó una producción récord de 447 millones de unidades en 2024, un 12 % más que el año anterior, lo que equivale a 1,2 millones de unidades al día. El crecimiento se ha apoyado también en la expansión de su plantilla, que ya supera las 1.100 personas, un 13% más, y en una mejora de la productividad por trabajador del 3,3%.
Inversión sostenida y nuevo plan estratégico 2025–2027
En el marco del Plan Estratégico 2020–2025, Grupo Ubesol ha invertido cerca de 70 millones de euros. Solo en 2024, destinó 19 millones a la mejora de instalaciones, procesos productivos y estándares de calidad.
De cara al futuro, la compañía ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico a tres años, adaptado al contexto actual, con una inversión prevista de hasta 100 millones de euros, sujeta a la evolución de las ventas. Entre sus objetivos: alcanzar los 360–380 millones de euros de facturación en 2027, mejorar la productividad entre un 10% y un 15% y crear entre 200 y 300 nuevos puestos de trabajo. El plan contempla también cambios organizativos, como la incorporación del director general de Compras al Comité de Dirección.
Sostenibilidad, certificaciones y apuesta por la inteligencia artificial
En 2024, dentro de su Plan de Sostenibilidad 2030, el grupo redujo casi un 2 % sus emisiones de CO₂ por unidad producida, valorizó más del 96% de sus residuos y recortó en 75 toneladas la cantidad total generada.
A nivel de certificaciones, Ubesol y Laboratorios Maverick renovaron la IFS HPC, recibieron la medalla de plata de Ecovadis, y obtuvieron la certificación FSC (en el caso de Ubesol) y la superación de la auditoría social de Intertek (en el de Maverick). Además, la compañía ha comenzado a integrar inteligencia artificial generativa en sus procesos administrativos y de producción, lo que ha supuesto mejoras transversales en todas sus plantas.