Henkel cierra 2023 con un fuerte crecimiento de las ventas orgánicas

Instalaciones de Henkel en Alemania ventas 2023

Las ventas del Grupo Henkel en el ejercicio de 2023 han sumado 21.514 millones de euros, lo que supone un descenso nominal del 3,9% en comparación con el ejercicio anterior, sin embargo, el crecimiento orgánico de las ventas ha registrado un aumento del 4,2% que se debe a un aumento de los precios en el rango alto de un solo dígito, mientras que los volúmenes han disminuido. No obstante, en la segunda mitad del año se ha producido una clara mejora secuencial en la evolución del volumen.

Ventas de la división Consumer Brands de Henkel en 2023

La unidad de negocio de Consumer Brands ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, registrando un 6,1% más que en el ejercicio anterior, impulsado sobre todo por las áreas Laundry & Home Care and Hair. El beneficio de explotación ajustado ha alcanzado los 1.115 millones de euros, lo que supone un aumento significativo con respecto al año anterior (910 millones de euros). Esto se debe a factores como el aumento de los precios de venta para compensar el encarecimiento de los materiales directos, a las medidas en curso para reducir costes y mejorar la eficiencia de la producción y la cadena de suministro, a los ahorros generados por la unidad de negocio integrada de Consumer Brands y a las medidas de optimización de la cartera.

Al mismo tiempo, se han incrementado las inversiones en marketing y publicidad con respecto al año anterior para reforzar las marcas y los negocios. El rendimiento ajustado de las ventas ha alcanzado el 10,6%, lo que representa un aumento de 220 puntos básicos en comparación con el año anterior, a pesar de no contar con la contribución positiva a los beneficios de las actividades empresariales en Rusia, que se desinvirtieron en abril de 2023.

Perspectivas para 2024

Henkel prevé generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2,0% y un 4,0% en el ejercicio de 2024, con ambas unidades de negocio previstas dentro de este rango. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se estima que se sitúe entre el 12,0% y el 13,5%. Asimismo, la compañía espera que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 11,0 y el 12,5% para Consumer Brands. Respecto al beneficio ajustado por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel pronostica un incremento en el rango del +5,0% al +20,0%.

«A pesar de un entorno de mercado persistentemente difícil, hemos impulsado de forma coherente nuestra estrategia de crecimiento en 2023 e incluso aceleramos su implementación. Hemos logrado un crecimiento orgánico de las ventas muy fuerte y mejoramos significativamente la rentabilidad. Con ello, superamos las previsiones realizadas a principios de año. Este exitoso desarrollo ha sido impulsado tanto por Adhesive Technologies como por Consumer Brands», ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.