Henkel cierra su ejercicio 2021 con buenos resultados

Henkel, datos primer trimestre 2022. La división de belleza de Henkel pierde fuelle en el primer trimestre de 2022

Henkel ha cerrado el ejercicio 2021 con una facturación de 20.100 millones de euros, tras crecer un 7,8%. El beneficio operativo ha alcanzado 2.700 millones de euros, con un incremento del 4,2%. La compañía ha iniciado el procreso de integración de Laundry & Home Care y Beauty en una plataforma multicategoría con alrededor de 10.000 millones de euros en ventas.

Resultados del ejercicio 2021 de Henkel

«Hemos obtenido un buen rendimiento empresarial en 2021, donde hemos impulsado constantemente la implementación de nuestra agenda estratégica, a pesar de encontrarnos en un entorno de mercado muy desafiante, con interrupciones sin precedentes en el suministro global«, ha manifestado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

El CEO ha detallado que se ha registrado un crecimiento orgánico en todas las unidades de negocio, y que se ha mantenido un margen estable, logrado un aumento muy fuerte en los beneficios por acción preferente.

Henkel ha logrado ventas orgánicas de alrededor de 20.100 millones de euros en el año fiscal 2021. Esto corresponde a un crecimiento orgánico de las ventas del 7,8% en comparación con 2020. La notable recuperación de la demanda en los negocios industriales y de peluquería ha tenido un efecto particularmente positivo.

En el negocio de bienes de consumo, la demanda en muchas categorías ha vuelto a patrones más habituales en comparación con el año anterior 2020, cuando la demanda fue especialmente fuerte para productos de higiene y limpieza, así como tintes para el cabello, mientras que la demanda de productos para el peinado fue menos fuerte.

El impacto del aumento considerable de los precios de las materias primas y la logística, así como el efecto de las divisas, afectaron la rentabilidad en el año fiscal 2021. Gracias a los volúmenes de ventas significativamente más altos, el exitoso aumento de algunos precios, la gestión activa de costes y los ajustes estructurales en curso, Henkel ha podido más que compensar el impacto en sus ganancias.

El beneficio operativo ajustado ha aumentado un 4,2% hasta los 2.700 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas ha sido del 13,4%, al nivel del año anterior, y las ganancias ajustadas por acción preferente han aumentado a 4,56 euros. Esto supone una mejora significativa del 9,2% a tipos de cambio constantes.

Estamos impulsando constantemente la implementación de nuestra agenda estratégica y hemos logrado un gran progreso en muchas áreas clave. En algunas áreas, sin embargo, vemos la necesidad de tomar más medidas. Por lo tanto, ahora estamos llevando nuestra agenda de Crecimiento con Propósito al siguiente nivel: a finales de enero, anunciamos la fusión de nuestras unidades de negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care en una nueva división ‘Henkel Consumer Brands‘. Con ello creamos una plataforma de multicategoría con alrededor de 10.000 millones de euros de ventas. Esto proporciona una base más amplia para optimizar nuestra cartera de manera aún más consistente y llevarla a un mayor perfil de crecimiento y margen. Eso también se refleja en nuestra ambición financiera a medio y largo plazo”, ha explicado Carsten Knobel.

Rendimiento de la división Henkel Consumers Brands

Los preparativos para el proceso de integración de la nueva división ‘Henkel Consumer Brands’ ya han comenzado. Esto incluye conversaciones iniciales y constructivas con los representantes de los trabajadores. La estructura organizacional de la futura unidad comercial también se ha definido y comunicado internamente, con cuatro regiones y dos segmentos comerciales globales respaldados por funciones centrales. Además, se ha determinado el primer nivel de dirección bajo el miembro responsable del Consejo de Administración y se ha establecido una organización de proyecto para la próxima fusión de las dos unidades de negocio.

En cuanto a las ventas, la división de Beauty Care ha crecido orgánicamente en un 1,4%. Si bien la recuperación en el negocio de peluquería ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se ha visto afectado en particular por una normalización de la demanda en la categoría de cuidado corporal y ha mostrado un desarrollo decreciente. La división de Laundry & Home Care ha logrado un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 3,9%, y ambas áreas de negocio, tanto Laundry como Home Care, han logrado un sólido desempeño.

Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos, del 15,4%. Los negocios en los mercados maduros han registrado un buen desempeño de ventas orgánicas del 2,5%.

Perspectivas 2022

La perspectiva para el año fiscal 2022, que ya se publicó a finales de enero, se mantiene sin cambios. Teniendo en cuenta la alta incertidumbre y volatilidad del mercado y el impacto de nuevos aumentos sustanciales en los costes de materias primas y logística, la compañía.

Se espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 2 al 4%, y un rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) entre el 11,5 y 13,5%.

A nivel de Grupo, Henkel espera que el beneficio ajustado por acción preferente (EPS) se desarrolle en el rango entre -15 y +5% (a tipos de cambio constantes) en el año fiscal 2022.

Henkel ha fortalecido estratégicamente su cartera en 2021 con una adquisición prometedora y de alto crecimiento. En la división de Laundry & Home Care, Henkel ha ampliado aún más su posición en el mercado francés con la adquisición de Swania. Su portfolio está representado en segmentos de mercado muy atractivos y rentables y complementa la cartera de Henkel con marcas innovadoras y consolidadas como Maison Verte y YOU. A principios de febrero de 2022, Henkel fortaleció aún más su cartera profesional con la adquisición del negocio Hair Professional de Shiseido en Asia-Pacífico. La transacción incluye productos profesionales premium con ventas de más de 100 millones de euros en el año fiscal 2021. Al expandir su negocio profesional en Asia-Pacífico, Henkel se convertirá en uno de los principales actores en esta región tan dinámica con un atractivo potencial de crecimiento futuro.

Para fortalecer su ventaja competitiva, Henkel se ha centrado en acelerar aún más las innovaciones, impulsar la sostenibilidad como factor diferenciador y aumentar la creación de valor para los clientes y consumidores a través de la digitalización.

Carsten Knobel ha declarado: “Este 2021 hemos avanzado aún más en la implementación de nuestra agenda estratégica, y hemos logrado un buen resultado anual. Aunque continuamos enfrentándonos a una pandemia global, así como a cadenas de suministro ajustadas y fuertes aumentos en los precios de las materias primas y la logística. Ahora estamos mirando hacia el futuro, hacia los objetivos que tenemos por delante en 2022 y los próximos años. Nos basamos en una estrategia clara para generar un crecimiento y un equipo sólidos, con empleados altamente motivados en todo el mundo. Confiamos en nuestros valores, nuestra cultura y nuestro propósito. Estoy completamente convencido de que alcanzaremos nuestros ambiciosos objetivos e implementaremos con éxito nuestra agenda de Crecimiento con Propósito”.