Heno de Pravia cumple 110 años

Inicio Profesionales Industria Heno de Pravia cumple 110 años

Este año se cumplen 110 años del nacimiento de Heno de Pravia, la esencia que reproduce el olor del heno recién segado y que ha perfumado los cuartos de baño y los armarios de varias generaciones de españoles. 

Salvador Echeandía, fundador de perfumería Gal, anhelaba recrear el olor del heno recién segado de los campos de la localidad asturiana de Pravia. Tras años de investigación Gal da con la fórmula, una esencia intensa y limpia que vio la luz en 1905 en forma de agua de colonia. Poco después nació la pastilla de jabón, testigo de la historia de España del siglo XX y que hoy día alcanza unas ventas de 40.000 unidades al día.

Para conmemorar el aniversario, la marca lanza una edición limitada del Agua de Colonia en formato 650 ml con ilustraciones vintage de Federico Ribas.

Heno de Pravia Agua de Colonia. Edición limitada 110 aniversario.Heno de Pravia Agua de Colonia. Edición limitada 110 aniversario.
Heno de Pravia Agua de Colonia. Edición limitada 110 aniversario.

La creatividad que ha acompañado a la firma desde sus primeros pasos es clave para conocer su ADN. Los primeros carteles firmados por A. Ehrmann, pionero en combinar la fotografía y la ilustración en España, empiezan a construir la identidad de Heno de Pravia a principios de siglo. Pero la revolución artística llega en 1916, cuando Perfumería Gal convoca un concurso de carteles publicitarios al que se presentan los mejores ilustradores de la época, pero un jovencísimo Federico Ribas sorprende con un cartel moderno y se alza con el premio: ser el director artístico de Gal, responsabilidad que desarrolló en las cuatro décadas siguientes. Esta es la primera vez que el puesto se integraba en un organigrama empresarial en nuestro país.

Cartel de Heno de Pravia, de Federico Ribas.
Cartel de Heno de Pravia, de Federico Ribas.