Impacto del Covid-19 en el mercado internacional de belleza

Mujer con mascarilla para el artículo ¿Cómo debo cuidar la piel para evitar la irritación que produce la mascarilla?

Euromonitor ha realizado un análisis del impacto del Covid-19 en el mercado internacional de belleza y estima una caída de las ventas de entre el 2% y el 5% a nivel mundial al término de 2020. Extraemos las principales valoraciones de este minucioso estudio.

Impacto del Covid-19 en el mercado internacional de belleza: primera valoración

El Covid-19 ha tenido un impacto sin precedentes en la economía y en toda la industria de la belleza, primero en el área Asia-Pacífico y, después, en Europa y Norteamérica, a medida que el virus se ha ido extendiendo.

La consultora destaca que ha habido una tendencia común en todos los países afectados, el acopio de artículos básicos de aseo y cuidado personal. Una tendencia que ha chocado de frente con la paralización de la cadena de suministro que, ha frenado la importación de materias primas y productos terminados.

Impacto Covid-19 por categoría de producto

Artículos de higiene

La alta demanda de jabones líquidos y en barra y de desinfectantes de manos provocada por la necesidad de aumentar la higiene como medida de prevención para evitar contagios por coronavirus, ha supuesto un crecimiento tanto en volumen como en valor de esta categoría. Es una tendencia que se observa en todas las regiones afectadas en el primer trimestre por el Covid-19: Asia-Pacífico, Eropa Occidental y Norteamérica.

Desodorantes

Los desodorantes han experimentado un ligero crecimiento con respecto a las cifras de 2019 y la consultora espera que a medida que a lo largo del año el incremento será mayor como consecuencia del cambio de hábitos de los consumidores, que podrían buscar opciones más económicas para sentirse perfumados entre los body sprays y aerosoles.

Cuidado de la piel

Esta es una de las categorías que está resistiendo la caída del consumo, en parte por el auge de las cremas de manos y por aquellos productos que el consumidor relaciona con una acción de limpieza o «terapéutica».

Euromonitor señala que es probable que el consumidor busque cosméticos que relacione con salud y con un cuidado preventivo, y que se sientan atraídos por aquellos que lancen un mensaje que le hagan sentir mejor. Por esta razón, las mascarillas faciales y la dermocosmética se pueden beneficiar de este interés, en detrimento de las fórmulas antienvejecimiento de alta gama y de los tratamientos especializados que puede ser sustituidos por productos equivalentes de masstige.

Depilación, coloración capilar y protección solar

La consultora espera un incremento en las ventas de depilatorios y coloración capilar, como consecuencia del cierre de salones.

En cuanto a protección solar, la limitación de la movilidad y la reducción de viajes de vacaciones afectará a la demanda de protección solar.

Dudas de belleza Clarins
Instagram Stories de Clarins.

¿Qué está sucediendo en el selectivo?

Euromonitor apunta que el escenario de recesión profunda va a pasar factura al selectivo. Se espera que las ventas minoristas decrezcan entre un 2% y un 5% a nivel mundial, al término de 2020.

El cierre de establecimientos durante la cuarentena establecida en los países afectados, así como las medidas de distanciamiento social, se traducirá en una caída de las ventas de la categoría de lujo. Las más afectadas: fragancias y cosmética de color.

L’Oréal ensaya la experiencia en la perfumería en el nuevo escenario. En la imagen, Albina Estévez, directora de formación de Lancôme, probando producto de forma virtual.

Auge del e-commerce: la tecnología está para quedarse

Como resultado inmediato del impacto del Covid-19 en la sociedad, se ha producido una transformación de los hábitos de consumo que han impulsado la compra online.

La pandemia de coronavirus ha modificado los roles sociales y ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología que ha adquirido una relevancia sin precedentes para sostener la sociabilización, el teletrabajo, el consumo y el ocio en el hogar.

La consultora señala que las marcas deben aprovechar este trasvase al online para impulsar las ventas en e-commerce a largo plazo, optimizando sus tecnologías omnicanal e impulsando plataformas y comunidades para dar a conocer sus productos e intercambiar consejos en estos momentos de incertidumbre.

Tomar el pulso de las conversaciones digitales puede convertirse un factor crucial para mantener la lealtad del consumidor hacia la marca y para impulsar las ventas, especialmente entre las categorías más vulnerables, como cosmética de color y cuidado facial selectivo.

El objetivo es lograr conectar de manera empática con el consumidor para establecer un vínculo duradero.

La inversión en la creación de contenidos online es esencial para llegar hasta la generación Zeta, una inversión que permitirá obtener resultados a largo plazo.

Baño relajante en casa

Previsión de la evolución del mercado de belleza en 2020

Higiene y cuidado personal

Las categorías de baño, cuidado capilar y desodorantes se mantendrán relativamente estables a lo largo de 2020.

Habrá menos demanda de productos de peinado y se prevé que aumente el interés por jabones y geles de ducha de alta calidad.

Cosmética de color

El negocio de cosmética de color ya venía sufriendo un decrecimiento como consecuencia del menor interés de las consumidoras por esta categoría en favor de la cosmética facial, especialmente en Europa Occidental y en Norteamérica. Una tendencia que se espera que se mantenga como efecto del confinamiento y la menor sociabilización.

No obstante, la categoría de maquillaje de ojos podría repuntar, ya que es la zona más visible del rostro mientras se utiliza una mascarilla protectora frente al virus.

El esmalte de uñas también puede convertirse en foco de atención para las consumidoras, por ser un artículo asequible que reporta una pequeña indulgencia en un período de contención del gasto.

Publicidad