La industria cosmética europea une fuerzas para combatir el Covid-19

bandera_europa, Cosmetics Europe, industria cosmética europea une fuerzas contra el coronavirus

La pandemia de Covid-19 ha suscitado una respuesta unánime por parte de la industria cosmética europea que no solo está satisfaciendo la alta demanda de geles hidroalcohólicos y de artículos de higiene para atender la necesidad de los sanitarios que están trabajando en el foco de la infección por coronavirus y de toda la población en general, sino que, además, está destinando recursos económicos y diferentes apoyos a empleados, clientes y proveedores para paliar la crisis económica.

La industria cosmética europea une fuerzas contra el coronavirus

Según informa Cosmetics Europe, todo el sector de la industria cosmética está sumando esfuerzos en Europa para paliar los efectos del coronavirus tanto a nivel sanitario como con iniciativas solidarias dirigidas a la población más vulnerable. Todas las redes de asociaciones nacionales están trabajando para garantizar que los productos de higiene personal, básicos para el lavado y la desinfección de las manos, estén disponibles para toda la población europea.

«El sector de la cosmética y el cuidado personal en Europa agradece el incansable y heroico esfuerzo de los trabajadores de la salud y de todas aquellas personas involucradas para derrotar al coronavirus», afirma John Chave, director general de Cosmetics Europe.

Objetivo compartido, #WorkingTogether (trabajando juntos)

La prioridad de Cosmetics Europe es trabajar junto a sus miembros para apoyar sus esfuerzos a nivel nacional, proporcionar una plataforma eficiente para compartir experiencias y mejores prácticas y trabajar junto con las instituciones europeas para apoyar sus esfuerzos de respuesta y coordinación.

De acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, la limpieza de manos exhaustiva con un desinfectante con base de alcohol o lavarse las manos con agua y jabón es la primera medida de protección básica contra el nuevo coronavirus.

En esta lucha colectiva contra el Covid-19, los miembros de la industria cosmética están trabajando para garantizar que los productos de higiene personal estén disponibles para la población europea. De manera que están trabajando en coordinación con los socios de la cadena de suministro, proveedores de materias primas, distribuidores y minoristas, así como con autoridades nacionales relevantes, instituciones de la UE y organizaciones dedicadas a combatir el virus y sus efectos.

Cosmetics Europe señala la importancia de garantizar el flujo de productos de higiene personal en todo el Mercado Único, con el fin de facilitar la disponibilidad de los artículos básicos de higiene personal, de vital importancia para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

Actividad esencial

Para garantizar el abastecimiento sostenido de productos de higiene en el entorno del mercado europeo, Cosmetics Europe señala la necesidad de mantener en todo momento la actividad de las fábricas y asegurar el acceso a las materias primas y al transporte. Por lo tanto, la fabricación de artículos de higiene personal debe entenderse como una actividad esencial en estos momentos de pandemia.

Libre circulación de mercancías

Para garantizar que el mercado esté surtido de dichos productos, Cosmetics Europe señala que es vital permitir la libre circulación de mercancías en el mercado europeo, sin bloqueo en las fronteras. Materias primas, envases y productos terminados deben poder contar con una logística ágil y eficiente. Por lo que la organización solicita a los Estados miembros que mantengan las fronteras abiertas para garantizar las cadenas de suministro a nivel europeo.

Flexibilidad impositiva de impuestos

Cosmetics Europe ha solicitado también a las autoridades nacionales y de la Unión Europea que sean flexibles con las tasas de impuestos del alcohol desnaturalizado, empleado para fabricar soluciones higienizantes, y también sobre las donaciones y el impuesto al valor agregado, con el fin de no desalentar a las empresas que tienen capacidad de producción de productos de higiene y que puedan modificar su actividad en estos momentos de urgencia sanitaria.