La industria de la belleza anuncia una asociación global para operar de manera más sostenible

La industria de la belleza anuncia una asociación global para operar de manera más sostenible

LVMH, Henkel, Unilever, L’Oréal y Natura & Co se han unido para crear un grupo de colaboración global que acelere la transformación sostenible de la industria de la belleza. El objetivo es desarrollar un enfoque independiente y una metodología basada en la ciencia para fabricar cosméticos de forma respetuosa con el medio ambiente y, asimismo, ser más transparentes de cara al consumidor.

La industria de la belleza se une para ser más sostenible

La agrupación creada por algunos de los principales fabricantes de belleza, entre los que se encuentran de momento, LVMH, Henkel, Unilever, L’Oréal y Natura & Co, pretende desarrolar un sistema que permita comparar productos cosméticos de una misma categoría desde el punto de vista medioambiental. La intención es proporcionar a los consumidores una información transparente y veraz sobre el impacto ambiental de los productos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de estos.

El grupo de trabajo formado por los fabricantes va a colaborar con Quantis, una consultora de sostenibilidad, que va a garantizar el enfoque científico y una metodología sólida, teniendo en cuenta los siguientes factores:

1.- Método común para medir los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos.

2.- Una base de datos común de los impactos ambientales de los ingredientes y materias primas estándar utilizados en fórmulas y envases, así como durante el uso del producto.

3.- Una herramienta común que permita a cada marca calcular el impacto ambiental de productos indiviuales, utilizable por no expertos.

4.- Un sistema de puntuación armonizado (por ejemplo, utilizando una puntuación que vaya de la A a la E) y con una metodología verificada por una entidad independiente.

¿Cómo va a funcionar el nuevo consorcio cosmético?

La iniciativa va a comenzar a funcionar de manera que cada empresa aportará su  conocimiento: Henkel, LVMH, Natura & Co y Unilever combinarán su experiencia en el desarrollo de metodologías de evaluación de impacto ambiental, mientras que L’Oréal aportará un sistema de etiquetado ambiental y social.

Todas las empresas del sector están invitadas a participar de esta asociación y podrán beneficiarse del trabajo preexistente.