El futuro en cosmética es digital: Nivea Skin Guide, Perso, Optune y otras cinco innovaciones tecnológicas de la industria de la belleza

Nivea Skin Guide, para post El futuro en cosmética es digital: Nivea Skin Guide, Perso, Optune y otras cinco innovaciones tecnológicas de la industria de la belleza

El futuro «solo puede ser digital o no será». Es una frase que llevo tiempo escuchando en encuentros profesionales del sector de la belleza y, ahora, más que nunca cobra relevancia y se convierte en una sentencia categórica. El distanciamiento social necesario para frenar el contagio por Covid-19 debe impulsar, más si cabe, la innovación en nuevas tecnologías y servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la población. Es un terreno en el que esta industria lleva trabajando desde hace tiempo, con experiencias muy positivas, como los espejos virtuales, sistemas de cuidado de la piel ultrapersonalizados y wearables. Ahora, es Beiersdorf quien da un paso más en esta línea, con una nueva aplicación web, Nivea Skin Guide.

¿Qué es Nivea Skin Guide?

Nivea Skin Guide es una aplicación web que nace de la experiencia de la marca en cuidado de la piel y que realiza un análisis del cutis de la consumidora a través del smartphone en función de tres parámetros: edad óptica de la piel, tirantez y uniformidad de la piel.

La aplicación funciona gracias una base de datos creada a partir de más de 12 millones de imágenes de la piel tomadas de 10.000 mujeres de todo el mundo y analizadas con inteligencia artificial.

«Esta innovación nos acerca aún más a nuestros consumidores y a sus necesidades específicas de cuidado de la piel. Con nuestra aplicación web, Nivea Skin Guide, los usuarios pueden descubrir lo que su piel realmente necesita a través de su teléfono, especialmente en la situación actual«, explica Iain Holding, director general de Beiersdorf Alemania.

La usuaria debe subir un selfie a la aplicación, que analiza la imagen y ofrece una recomendación de cuidado facial, basada en consejos adaptados a las necesidades concretas de cada persona, así como en productos más indicados para su cutis.

Conforme la usuaria va subiendo imágenes de su rostro, la aplicación optimiza su funcionamiento, gracias a la inteligencia artificial, que mejora el conocimiento sobre la piel.

Además, la consumidora puede crear un «diario de la piel» para documentar la evolución de los tratamientos y mejorar también sus autocuidados.

Nivea Skin Guide
Nueva aplicación de análisis de la piel Nivea Skin Guide.

La industria de la belleza a la vanguardia de la innovación digital

Desde hace un par de años la industria de la belleza ha experimentado un salto hacia la digitalización que la ha transformado por completo, pero esta revolución se lleva fraguando desde hace tiempo. Por ejemplo, desde 2014 Sephora trabaja con realidad aumentada en sus tiendas y sus espejos virtuales se han convertido en un atractivo más para mejorar la experiencia de compra de los consumidores en el punto de venta físico.

También desde 2014, L’Oréal cuenta con una app de realidad aumentada, Makeup Genius, un espejo virtual que permite a las usuarias probar looks de maquillaje en su propio rostro a través de un selfie. Otro ejemplo interesante son los sensores de radiación solar que el grupo ha diseñado para su marca La Roche-Posay y que optimizan la protección solar de los usuarios, al medir radiación solar y cruzar datos con las particularidades de la piel de cada persona.

En 2017 asistíamos a la presentación del cepillo inteligente Kérastase Hair Coach, que evalúa la calidad del cabello en sincronización con una app para móvil.

En 2018 estrenábamos UFO, un gadget desarrollado por Foreo que mejora y acelera la experiencia de uso de una mascarilla facial, al reducir el tiempo de aplicación a 90 segundos e incorporar beneficios añadidos, como luces led, crioterapia y pulsaciones T-Sonic.

Optune Shiseido
Esquema explicativo de cómo funciona Optune.

En ese año, 2018, Shiseido presentaba Optune, su sistema digital de cuidado de la piel personalizado. Funciona a través de un aparato conectado a un smartphone que analiza la piel de la persona y la evalúa, teniendo en cuenta también condicionantes como el clima e incluso el estado de ánimo. Esta aplicación trabaja de manera coordinada con TimeTune Care, una máquina creada por Shiseido y que contiene unos cartuchos con fórmulas cosméticas que se combinan para ofrecer el tratamiento más indicado a cada usuario.

Iniciábamos 2020 con otra innovación importante del grupo L’Oréal, Perso, un dispositivo que además de personalizar el cuidado facial en casa, también personaliza maquillaje. Trabaja con inteligencia artificial, de modo que va siendo más inteligente a medida que se utiliza.

Y en febrero de este año, L’Occitane lanzaba Duolab, un dispositivo que personaliza tratamientos cosméticos y que tiene un uso intuitivo para facilitar el manejo del aparato en casa.