El beneficio neto de Hermès se elevó a 973 millones

Inicio Profesionales Industria El beneficio neto de Hermès se elevó a 973 millones

Durante el ejercicio 2015 Hermès logró un sólido crecimiento en ventas y resultados. El resultado operativo corriente progresó un 19% y el margen de explotación alcanzó el 31,8% de las ventas.

Hermès ya ha presentado las cuentas del ejercicio 2015. La cifra de negocio se situó en 4.841 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 18% (del 8% a tasas de cambio constantes). El resultado operativo corriente creció un 19% hasta los 1.541 millones de euros, que supone el 31,8% de las ventas. Y la rentabilidad neta alcanzó el 20% de las ventas. Hermès puntualiza que una mayor carga tributaria ha afectado a su beneficio neto que ha crecido un 13,2% hasta los 973 millones de euros.

Por negocios, los perfumes Hermès registraron un crecimiento del 3% a tasas de cambio constantes. Un año más, el masculino Terre d’Hermès ha liderado el crecimiento, al que también han contribuido los lanzamientos realizados en las colecciones Jardin y Hermessence.

El crecimiento de la marroquinería (+13%) ha estado apoyado por el aumento de la capacidad de producción de dos nuevas fábricas. La división de ropa y accesorios (+8%) se ha beneficiado del éxito de las últimas colecciones de prêt-à-porter, y del dinamismo mostrado por el calzado. Seda y textiles (-1%) ha acusado los atentados perpetrados en París, así como la ralentización de las ventas en China. Relojería sigue penalizada por las ventas al por mayor en un mercado difícil, sobre todo en Asia (sin contar Japón).

Todas las zonas geográficas contribuyeron al crecimiento. Europa (+9%) tuvo un buen comportamiento en las tiendas del grupo, sintiendo el efecto positivo de las renovaciones efectuadas en las tiendas situadas en Bond Street en Londres y del Goum en Moscú. Francia sigue resistiendo de forma notable (+6%) pese al impacto negativo de los atentados terroristas ocurridos en París a finales del año. América continúa progresando (+7%) reforzada con una nueva tienda abierta en Miami y las ampliaciones hechas en las tiendas de Houston y Dallas. Asia sin Japón (+5%) pese al contexto difícil en Hong Kong y Macao, ha progresado gracias al desarrollo de las ventas en China. Japón (+18%) muestra el mejor comportamiento, confirmando la tendencia observada en los 9 primeros meses del año.

De cara al ejercicio 2016, Hermès estima un menor crecimiento de las ventas debido a las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias que laten a nivel mundial, y sitúa su previsión por debajo del 8% a tasas constantes.