El negocio de gran consumo de L’Oréal, el más débil

Inicio Profesionales Industria El negocio de gran consumo de L’Oréal, el más débil

La cifra de negocio de L’Oréal creció un 12% en 2015 hasta alcanzar los 25.260 millones de euros, beneficiada por un efecto cambiario positivo y el buen funcionamiento de sus divisiones que han superado al mercado, salvo la de gran consumo.

El presidente y director general de L’Oréal, Jean-Paul Agon, ha destacado la fuerte progresión de la multinacional en un año caracterizado por la ralentización económica mundial. La facturación alcanzada de 25.260 millones de euros, refleja un crecimiento del 12,1%, que baja hasta el 4,9% depurando los efectos del cambio monetario y hasta el 3,9% a parámetros comparables. El resultado de explotación se situó en 4.388 millones de euros, equivalente al 17,4% de la cifra de negocio.

Por divisiones de negocio, Productos Gran Público generó 11.844,2 millones, cifra que representa el 46,8% de las ventas totales. Su progresión fue la más baja de la multinacional, un 10%, que se reduce al 2,5% a parámetros comparables. «No ha superado su mercado pero su crecimiento se ha fortalecido en la segunda mitad gracias a la fuerte aceleración en la categoría de maquillaje», ha señalado Agon. El avance de maquillaje se ha basado sobre todo en Maybelline, y el impulso de Nyx, dirigida a jóvenes conectados. También ha destacado cuidado capilar, con la evolución de las gamas Aceite Extraordinario de Elvive y Ultra Suave de Garnier, cuya línea Oliva Mítica ha tenido buena aceptación en España.

L’Oréal Lujo continúa por la senda positiva con un incremento del 16,7% hasta los 7.230 millones de euros, un 6% en términos comparables. La multinacional explica que perfumes y colorido han sido las categorías más dinámicas y también pone el acento en el e-commerce.

Productos Profesionales, con un esfuerzo en animación del mercado, mejoró un 12%, hasta los 3.399,7 millones de euros, aunque a parámetros comparables el avance se reduce al 3,4%.

Y, por último, la división Cosmética Activa creció un 9,4% al facturar 1.816,3 millones, un 7,8% en términos comparables.

Por zona geográfica, L’Oréal ha consolidado su liderazgo en Europa, zona que generó el 31,8% del negocio. Sus ventas de 8.042,7 millones representan un ligero avance del 2,3% a parámetros comparables. Norteamérica registró un aumento notable, mientras que los mercados emergentes muestran evoluciones dispares: la tensión económica de Brasil y Rusia repercutió a la baja en sus respectivas zonas.

En el comunicado oficial, la multinacional subraya la actividad del comercio online. Este alcanzó los 1.300 millones de euros, lo que equivale al 5% de las ventas del grupo.