Evolución positiva de Henkel en el primer trimestre

Inicio Profesionales Industria Evolución positiva de Henkel en el primer trimestre

La multinacional Henkel ha arrancado bien el año conforme a la evolución de las ventas y los beneficios durante los tres primeros meses del año, mostrando un sólido crecimiento orgánico en los mercados emergentes.

Las ventas de Henkel aumentaron un 0,6%, hasta los 4.456 millones de euros durante el primer trimestre de 2016. Ajustados los efectos del cambio monetario, las ventas mejoraron un 4% y depurados otros factores, las ventas orgánicas aumentaron un 2,9%. Las tres áreas de negocio contribuyeron al crecimiento, aunque la de cuidado del hogar fue la más dinámica con un crecimiento orgánico del 4,7%, seguida de la división Beauty Care, con un incremento del 2,6%.

Tras los ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración, el beneficio operativo depurado aumentó un 6,2% al pasar de 707 millones de euros a 751 millones. El beneficio operativo (EBIT) progresó un 10,7% hasta los 717 millones.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó notablemente del 0,8% al 16,8%.

Beauty Care

La división Beauty Care de Henkel continuó con su crecimiento rentable. Su crecimiento orgánico del 2,6% se situó por encima del de los mercados relevantes, lo que permitió aumentar las cuotas de mercado. Nominalmente, las ventas progresaron un 1,1%, hasta los 950 millones de euros.

Europa del Este contribuyó significativamente al negocio de Beauty Care, con un aumento de dos dígitos en las ventas. El crecimiento de las ventas en Latinoamérica y Asia (excepto Japón) fue positivo. La región de África y Medio Oriente registró un sólido crecimiento. El rendimiento de las ventas en los mercados maduros ha sido positivo en comparación con el primer trimestre del año anterior. Norteamérica contribuyó significativamente a esta división con un sólido crecimiento. En los mercados maduros de Asia y el Pacífico se logró un crecimiento positivo. Debido a la fuerte competencia y la gran presión en los precios, las ventas en Europa Occidental fueron inferiores respecto al año pasado.

El beneficio operativo depurado de la unidad Beauty Care aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior en un 5% alcanzando los 157 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas mejoró un 0,6% hasta el 16,5%. El beneficio operativo creció un 7,5% hasta los 143 millones de euros.

El CEO de Henkel, Hans van Bylen, ha subrayado el significativo incremento de la rentabilidad durante el primer trimestre del año, aunque ha asegurado que las complicaciones continuarán a lo largo de todo el ejercicio. “Esperamos que el contexto competitivo de los mercados continúe en 2016 con un moderado crecimiento económico a nivel global. La inseguridad en los mercados así como las evoluciones desfavorables de los tipos de cambio seguirán acompañándonos», ha afirmado.