La exportación de perfumes y cosméticos sigue creciendo en 2019

Inicio Profesionales Industria La exportación de perfumes y cosméticos sigue creciendo en 2019

Según datos de Stanpa, la cifra de negocio resultante de las exportaciones del sector de la perfumería en España suma ya 2.257 millones de euros en la primera mitad de 2019, gracias a un crecimiento del 8,8%, lo que mantiene altas las expectativas del cierre del año.




Los datos de la primera mitad del año lo confirman, la exportación de perfumes y cosméticos sigue creciendo en 2019

Los excelentes datos económicos cosechados con las exportaciones de perfumes y cosméticos en 2018 sitúan a España en el top 10 mundial de los países exportadores de perfumería. En concreto, atendiendo al negocio de fragancias, nuestro país es el segundo exportador mundial, situado por delante de Estados Unidos y de Alemania y solo por detrás de Francia. Lo que sitúa la exportación de perfumería al nivel de las exportaciones de productos típicamente made in Spain, como vino, aceite de oliva y calzado.
La evolución que arrojan las cifras en lo que va de año, mantiene alta la perspectiva de repetir estos buenos resultados, sobre todo teniendo en cuenta que todavía queda por añadir las ventas de la campaña de Navidad. De momento, durante el primer semestre de 2019 se ha registrado un incremento de las exportaciones de un 8,8%, lo que se traduce en 2.257 millones de euros facturados. Las categorías que despuntan en las exportaciones son perfumería, cuidado personal y cuidado de la piel, con crecimientos de un 10%, 6% y 12%, respectivamente.

Por países

Portugal, Alemania y Francia han sido los principales receptores de los 150 países que reciben artículos de perfumería fabricados en España. Hay que señalar que durante el primer semestre de 2019 este top 3 se mantiene, aunque Francia se sitúa como primer destino de las exportaciones, que han crecido un 30%.
El mayor peso de las exportaciones recae en Europa, que aglutina el 56%, mientras que el 44% restante se reparte entre Norte América, Latinoamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio.

En lo que se refiere a la exportación fuera de la Unión Europea, destaca el crecimiento de las ventas en China, gracias al gran dinamismo que se registra en la región asiática, donde los productos de cuidado de la piel y de cosmética de color son muy valorados, y a la vitalidad del comercio electrónico a través de grandes plataformas de e-commerce como Tmall Global o JD. De tal manera, que la facturación de 2018 se ha elevado un 136% en China, mientras que en Hong Kong, ha crecido un 27% y un 23% en Singapur.

También crecen las exportaciones de esencias

España también fortalece su posición como exportador de esencias y aromas, especialmente de cítricos como pomelo, limón y naranja. En concreto, las ventas en el exterior de aceites esenciales han crecido un 8,4% en 2018 hasta los 420 millones de euros.