El mercado de fragancias y cosméticos creció un 1,5% en 2015

Inicio Profesionales Industria El mercado de fragancias y cosméticos creció un 1,5% en 2015

El mercado de fragancias y cosméticos en España se situó en 6.450 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que representa un incremento del 1,5%, gracias al impulso del Black Friday y la campaña de Navidad. Por categorías, destaca el avance de las categorías de perfumes y solares. Estos y otros datos se han conocido hoy en una rueda de prensa organizada por Stanpa. 

La patronal de la industria cosmética ha convocado esta mañana a los medios de comunicación en el Club Financiero Génova de Madrid para dar a conocer las cifras más importantes del mercado correspondientes al ejercicio 2015, con el propósito de crear conciencia sobre la dimensión y la importancia del sector para la economía española.

Junto al crecimiento del 1,5% registrado en el mercado local, Stanpa ha subrayado el buen comportamiento de las exportaciones, que han crecido un 8,6% al elevarse a 3.270 millones de euros, cifra que mantiene a España como 6º exportador mundial (por detrás de Francia, EEUU, Alemania, Reino Unido e Italia) aunque sube al 4º puesto en la exportación de perfumes. El hecho es que las exportaciones del sector registran un un crecimiento acumulado en los últimos 6 años del 50%, hasta el punto que España exporta más cosméticos y perfumes que vino, calzado o aceite. En total, 179 países son destino de los productos españoles.

Exportaciones 2015 por categoría. Fuente ICEX
Exportaciones 2015 por categoría. Fuente: ICEX

Según la directora general de la patronal, Val Díez, hay tres factores fundamentales relacionados con la evolución de las exportaciones, que son: primero, las multinacionales con sede en España que tienen producción en nuestro país; segundo, las empresas españolas que compiten en la primera división mundial, como Puig y Perfumes y Diseño; y tercero, el alto número de pymes españolas con vocación internacional.

Mercado local

España es el 5º país de la Unión Europea en términos de consumo. El gasto medio por habitante se sitúa en 139 euros al año, frente a la media europea de 120 euros. De las 5 categorías en las que se divide el mercado, destaca cuidado de la piel con un 28%, seguida de aseo e higiene, con un 25% del mercado. Perfumes genera un 19% de las ventas (frente a la media europea del 15%), los productos de cuidado del cabello pesan el 19% y, por último, la cosmética de color, el 9%. Las categorías que mejor se comportaron en 2015 fueron la de perfumes, con un incremento del 5,2%, y protección solar, que avanzó un 9,4%.

Consumo local por categorías. Fuente: Stanpa, Nielsen e IMS.
Consumo local por categorías. Fuente: Stanpa, Nielsen e IMS.

Por canales de distribución, destaca la evolución de la perfumería selectiva, con un incremento del 3,8%, y de la dermofarmacia, con un 3,7%. Sin embargo, gran consumo es el principal canal elegido por los españoles para comprar cosmética, ya que pesa el 47,2%, seguido de la farmacia, con una cuota del 21,7%, y del selectivo, con un 20,5%. Estos tres canales acaparan casi el 90% del mercado, y juntos arrojan un crecimiento del 1,5%.

Val Díez puso el broche al acto haciendo hincapié en los retos que tiene por delante la industria española. Seguir trabajando la internacionalización de las marcas españolas, la defensa de la propiedad industrial y denunciar la competencia desleal y favorecer la cultura del perfume, como corresponde a una potencia productora y exportadora como es España son prioritarios.