Las ventas de Puig crecieron un 9% en 2015

Inicio Profesionales Industria Las ventas de Puig crecieron un 9% en 2015

El grupo Puig ha presentado el balance económico del ejercicio 2015. Las ventas crecieron un 9% hasta los 1.645 millones de euros y, para 2017, Puig mantiene el objetivo de alcanzar los 2.000 millones de euros, aunque para lograrlo sacrifique parte del beneficio a corto plazo.

Las ventas netas de Puig se situaron en 1.645 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% y del 2% a perímetro constante y depurados los efectos del tipo de cambio. El beneficio neto ha pasado de 177 millones en 2014 a 126 millones en 2015, cantidad que representa el 8% de las ventas. Esta involución del 28% se debe a los gastos asociados a la integración de Jean Paul Gaultier en el portafolio de Puig medio año antes de lo previsto y al esfuerzo inversor para apoyar las marcas y conseguir los objetivos de crecimiento que la compañía ha establecido en este trienio.

Perfumes

El crecimiento de la perfumería alcohólica ha estado motivado por fragancias líderes como las masculinas 1 Million e Invictus, de Paco Rabanne, pero también por lanzamientos como el femenino Olympéa, de Paco Rabanne, y el masculino CH Men Privé, de Carolina Herrera.

A principios de 2015, Puig incorporó a su negocio las firmas Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur. Aparte de ser dos de las marcas más prestigiosas de la perfumería nicho, gracias a sus perfumes artesanales, ambas cuentan con red propia de distribución: Penhaligon’s tiene 25 tiendas por todo el mundo y L’Artisan Parfumeur dispone de 6 boutiques en Francia.

La compañía también destaca el buen comportamiento de los lanzamientos de Benetton, Pacha y Antonio Banderas.

Moda

En el ámbito de la moda, Carolina Herrera New York sigue participando en la Semana de la Moda de Nueva York mientras que la línea lifestyle de la diseñadora, CH, cuenta con 141 boutiques y 215 corners repartidos por todo el mundo. En la maison Nina Ricci, su director creativo, Guillaume Henry se consolida tras presentar su tercera colección en la Semana de la Moda en París. Paco Rabanne, apuesta por el desarrollo multicanal, combinando retail, tiendas especializadas y digital. Y Jean Paul Gaultier agrandó su nombre con la exposición itinerante sobre la trayectoria del diseñador From the Sidewalk to the Catwalk.

Reparto geográfico

La compañía registró un crecimiento del 8% en España, aunque el peso del mercado local cada vez es menor, ya que generó el 14% de las ventas, frente a la actividad extranjera que generó el 86% del negocio. Otro dato relevante es la importancia creciente de los mercados emergentes (fuera de la Unión Europea y de Norteamérica) donde se produjo el 47% del negocio.

En cambio, España se mantiene como centro neurálgico en lo que respecta a la fabricación. El 68% de todas las unidades vendidas se fabrican en las tres plantas que Puig tiene en España y el 29% en la fábrica francesa de Chartres.

Acción social

En el repaso al ejercicio 2015, cabe destacar la puesta en marcha de Invisible Beauty una iniciativa social tutelada por la Fundación Puig, que apoya a emprendedores sociales cuyos proyectos intentan mejorar la vida de los jóvenes. La fundación invertirá 10 millones de euros a este proyecto que desarrollará dos programas: Invisible Beauty Makers, para emprendedores entre 18 y 25 años, e Invisible Beauty Innovators, sin límite de edad.

Sostenibilidad

El programa de sostenibilidad de Puig engloba toda la cadena de valor y se divide en cinco actividades: gestión del producto, en la que se prioriza el uso de materiales e ingredientes sostenibles; el abastecimiento sostenible; la logística responsable, que estudia la reducción de las emisiones derivadas del transporte de mercancías optimizando los procesos y en 2015 se redujo en un 21% respecto a 2013 en el tráfico entre las fábricas y almacenes de Puig; la fabricación responsable que intenta minimizar el impacto negativo de la actividad en el medio ambiente (por ejemplo, las emisiones de carbono se han reducido un 50% desde 2013 en las plantas europeas) y la implicación de empleados y de las instalaciones para reducir la huella ambiental.

Primer trimestre de 2016

Este ejercicio 2016 comenzó con la integración de las fragancias de Jean Paul Gaultier en la cartera de Puig.

En enero Paco Rabanne inauguró en París una boutique coincidiendo con el relanzamiento de la web de la marca, que incluye una tienda online cuya estrategia estará coordinada con la nueva boutique de la rue Cambon.

Y L’Artisan Parfumeur acaba de abrir una nueva tienda en Saint-Germain, París.

Puig mantiene su plan de crecer un 33% en el trienio 2015-2017 hasta alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros. Para lograrlo ha aumentado la inversión publicitaria, sacrificando el beneficio a corto plazo.

Pese al incierto entorno macroeconómico, en particular en regiones emergentes claves para el grupo, como Iberoamérica, Oriente Medio o Rusia, Puig espera crecer a doble dígito a lo largo de 2016 con el fin de cumplir el plan trienal.