L’Oréal firma la paz con eBay

Inicio Profesionales Industria L’Oréal firma la paz con eBay

La multinacional francesa y la web de subastas han llegado a un acuerdo que pone punto final al contencioso judicial iniciado en 2007, después de que L’Oréal acusara al distribuidor de vender falsificaciones de sus perfumes.

Ambas compañías han comunicado el fin de su enfrentamiento con un acuerdo financiero en favor del grupo cosmético, aunque no han revelado los detalles. Tras más de seis años de litigio, han llegado a la conclusión de que «la cooperación, más que el contencioso judicial, es la vía a seguir para luchar contra las falsificaciones». L’Oréal ha reconocido el compromiso de eBay contra la violación de los derechos de la propiedad intelectual

Tribunal Europeo

En 2007, L’Oréal presentó una denuncia contra eBay de forma simultánea ante la Justicia en Alemania, Bélgica, España, Francia y Reino Unido, acusándola de no mostrar suficiente cooperación para prevenir la venta de productos falsificados. El acuerdo se ha fraguado a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo  de 12 de julio de 2012, según la cual eBay podría ser responsable si no actuaba para evitar la venta de productos falsificados. El Tribunal determinó que un operador como eBay es responsable si los productos falsificados se venden en su plataforma y no ha «actuado con prontitud para retirar los artículos de su site o impedir el acceso a ellos». Esta notificación es válida desde el momento en que el operador tenga conocimiento de los hechos. Asimismo, una web como eBay puede ordenar la toma de medidas para facilitar la identificación de sus proveedores para detener las violaciones de los derechos de la propiedad intelectual y evitar su repetición. 

Otros fabricantes

El conocido portal de subastas ha sido objeto de más denuncias por parte de otros grupos de marcas de lujo. En 2008 fue condenado a pagar más de 38 millones de euros de indemnización a LVMH por la venta de bolsos, perfumes y ropa de contrabando. El importe se redujo a 5,7 millones en 2010 por el Tribunal de Apelación, pero dos años después el Tribunal de Casación anuló parte de esta decisión. En junio de 2008, eBay pagó a Hermès 20.000 euros por daños y perjuicios.

Sin embargo, al otro lado del Atlántico la Justicia ha llegado a otra conclusión. En EEUU, Tiffany acusó al portal de comercializar piezas falsas de la marca y de no retirarlas pese a sus peticiones. En noviembre de 2010, el Tribunal Supremo desestimó la apelación de Tiffany para impugnar el hecho de que eBay no podía ser considerado responsable de las falsificaciones que se venden en su web. La Justicia del país estimó que dicha responsabilidad recae sobre los propietarios de las piezas subastadas y que eBay no está obligado a garantizar la autenticidad de los artículos ofertados en su plataforma.