L’Oréal Paris es la marca más valiosa según Brand Finance

Inicio Profesionales Industria L’Oréal Paris es la marca más valiosa según Brand Finance

La consultora Brand Finance acaba de publicar el ranking anual que recoge las 50 marcas de cosmética más poderosas y valiosas del mundo. Por tercer año consecutivo, L’Oréal Paris encabeza la tabla con un aumento notable de su valor, seguida de Gillette y Nivea.

L’Oréal Paris mantiene su liderazgo como la marca cosmética más valiosa del mundo. Su valor ha crecido un 22% respecto al registrado en 2015, al alcanzar los 13.700 millones de dólares estadounidenses, un récord para la industria. También es la marca más fuerte, en función del Brand Strength Index (BSI) que se basa en indicadores tales como la familiaridad, la consideración, la fidelidad, la inversión, la responsabilidad social y la preferencia. En una puntuación sobre 100, L’Oréal Paris alcanza un BSI de 91,5, lo que significa que es la más fuerte de la industria cosmética y la tercera de la industria en general, solo superada por Disney y Lego.

La analista Emilie Milton-Stevens señala que hay tres factores clave detrás del buen funcionamiento de la marca francesa: la inversión en tendencias y tecnología, la innovación digital y que sigue inspirando confianza. «Las marcas basadas fuera de los Estados Unidos se han visto afectadas negativamente por el cambio de las tasas de cambio pero el rendimiento de la marca ha sido tan fuerte que no solo ha contrarrestado ese impacto sino que ha crecido un 22%», comenta Milton-Stevens sobre la evolución de L’Oréal Paris.

Le siguen en el ranking Gillette y la marca alemana Nivea, que ha ganado una posición.  Clinique, que sube dos puestos y Chanel, que escala tres al pasar del octavo al quinto puesto, completan el top 5.

Brand Finance pone el foco en la marca brasileña Natura, que no corrió la misma suerte este año. El 81% de los ingresos de la marca procede del mercado interno y los efectos combinados de la recesión, la inflación y la depreciación del real frente al dólar explican la caída del 67% en el valor de la marca. De manera que ha pasado de la 14ª posición a la 34ª.

Otra marca que registra un gran recorte de su valor es Avon, con un descenso del 54%, que le relega a la 21ª posición cuando el año pasado ocupaba la 12ª. Brasil es también su mayor mercado, aunque se le suman más problemas, como su descenso en el mercado de América del Norte, la pérdida de representantes en Estados Unidos…

La marca Axe ha obtenido una buena aceptación a su estrategia para desprenderse de su imagen hipermasculina, como demuestra su revalorización en un 69%, que se traduce en una escalada del puesto 50 hasta el 22.

Por compañías, Procter & Gamble es la que cuenta con más marcas dentro del top 50, situando un total de 10: Gillette, Pantene, H&S, Olay, Max Factor, Cover Girl, Clairol, Old Spice, Wella y SK-II. La multinacional francesa L’Oréal le sigue con 7: L’Oréal París, Garnier, Maybelline, Lancôme, The Body Shop, L’Oréal y Vichy. Unilever completa el cajón con 5 marcas: Dove, Axe, Rexona, Le Petit Marseillais y Sunsilk.

Top Cosmetic Brands, por Brand Finance.
Top Cosmetic Brands, por Brand Finance del 1 al 20.