Conocemos a Miriam Llantada, autora de Secrets & Colors

Inicio Profesionales Industria Conocemos a Miriam Llantada, autora de Secrets & Colors

El boom de la comunicación digital y de las redes sociales ha propiciado el nacimiento de un perfil de creador de contenidos que se ha convertido en un referente para el resto de la comunidad online. Los conocemos como influencers o prescriptores porque se han convertido en consejeros especializados en un algún tema que dominan. Hoy hablamos con Miriam Llantada, autora de secretsandcolors.com, cuya interés por la cosmética le ha llevado a dar un giro profesional a su vida. Psicóloga de formación y actualmente youtuber de profesión, ha hecho de su pasión por el universo de la belleza su forma de vida.

¿Qué te impulsó a abrir un canal de belleza?

Desde muy pequeña me sentí muy atraída e intrigada con los productos de belleza de mi madre y mis abuelas. Siempre me encantó maquillarme. Desde muy joven pedía a mis padres que en mi cumpleaños me regalaran libros de maquillaje y productos. Más adelante desarrollé un acné bastante grave y, a pesar de acudir a diversos especialistas médicos, el acné no remitía. Por eso empecé a investigar por mi cuenta sobre cómo cuidar la piel y aquí empezó mi andadura por la cosmética de tratamiento. Seguí con este interés toda mi vida, mientras estudiaba mi carrera de psicología en Salamanca y terminé siendo prescriptora de belleza para todas mis amigas, ya que probaba muchos productos y novedades. Con el tiempo me di cuenta de que muchas personas no sabían cómo cuidar su piel y en cuanto surgieron los blogs, supe que algún día empezaría con el mío para guiar a las personas a mejorar la calidad de su piel y aprender cómo encontrar su estilo y lo que les favorece a la hora de maquillarse, etc. También me animó ver que no había canales dedicados a productos de alta gama en España. Creé el canal que a mí me habría gustado ver.



¿Cómo organizas tu trabajo?

Empecé mi canal a tiempo completo con la idea de dedicarme profesionalmente a ello. Hay que tener en cuenta que los vídeos conllevan mucho trabajo, bastante más que las fotos, pues requieren más pasos: guión, grabación, edición e investigación de nuevos productos, probar novedades… En definitiva, un proceso que ocupa todo mi tiempo. Dedico un día y medio a la semana para preparar guiones y estudiar novedades, comprar nuevos productos, etc. Necesito dos días aproximadamente para grabar. Otro día y medio lo ocupo en editar y subir información al blog, aunque ahora por suerte tengo una editora de vídeos fantástica que hace la mayor parte de esta tarea por mí.

Además, me tengo que ajustar a las colaboraciones con firmas que también tienen sus necesidades específicas y plazos. La planificación es muy importante.

MIRIAM LLANTADA, Secrets & Colors
Miriam Llantada es autora del blog y del canal de Youtube, Secretsandcolors.com

¿Qué meta tienes con el blog?

Mi satisfacción se produce cuando mis seguidoras me comentan que desde que me siguen, su piel ha mejorado considerablemente. Esta es mi meta, y para mí, seguir en esa dirección es lo más importante, es lo que realmente crea un vínculo de confianza, tan poco frecuente hoy en día en internet.

¿Cómo preparas los temas?

Tengo un curso superior de experta en Dermofarmacia y Productos Cosméticos y estoy cursando un máster universitario en formulación cosmética. Es un tema que me apasiona y quiero estar al día con las últimas investigaciones, para aportar la mejor información a mis seguidoras. Cuando tengo dudas sobre temas que se solapan con la medicina estética o dermatología, consulto a la doctora Elena Fernández Marín de la Clínica Ortega y Gasset, de Madrid, para asegurarme de que el contenido es riguroso al 100%. Mi compromiso con dar información veraz y seria es una de las claves de mi canal.



¿Qué perfil tienen tus seguidoras?

Es sorprendente la variedad de edades de mis seguidoras: el 23% tiene edades entre 25 y 35 años; el 28%, entre 35 y 44; otro 24%, entre 45 y 54; y un 12%, de 55 a 64 años. El porcentaje restante se divide entre personas de 18 a 24 años y de 65 años en adelante.

La mayoría de mis seguidoras son de edad más madura y, por los comentarios que dejan en mis vídeos, se sienten muy abandonadas en Youtube e internet en general. Sienten que no hay contenido para ellas. Todo lo relativo a tratamiento facial es lo más demandado.

MIRIAM LLANTADA, Secrets & Colors
«Hay un perfil de usuarias con un perfil de edad maduro que no se sienten identificadas con los contenidos digitales que se crean actualmente», Miriam Llantada.

¿Qué es lo que valoran?

Tengo seguidoras con diferentes presupuestos para cosmética, pero la mayoría valora la calidad y efectividad de los productos por encima del precio. También hay que decir que no sólo es el producto en sí lo que estamos adquiriendo, sino la experiencia de compra, que es algo que aprecian muchas de mis seguidoras.

¿Qué tipo de cosmética les interesa?

Tienen preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Les Interesan cada vez más los productos libres de contaminantes ambientales, como siliconas, derivados del petróleo, etc. Percibo un creciente interés por la cosmética bio.

¿Te consideras influencer?

Sí, actualmente me considero influencer. Cuando empecé con mi canal me consideraba bloguera, pero con el tiempo he entendido la responsabilidad de esta profesión y pienso que sí tenemos cierta influencia. Esto es algo que tiene sus ventajas pero también conlleva unas responsabilidades.

MIRIAM LLANTADA, Secrets & Colors

Según nos cuenta Miriam, cada vez son más las seguidoras de su canal de Youtube que manifiestan interés por la cosmética bio.

¿Cómo desarrollas contenidos para marcas?

El criterio principal es que el producto me guste y resulte efectivo, así como que la firma confíe en mi trabajo y me dé libertad para moldear el contenido a mi estilo comunicativo. Informo a mis seguidoras cuando hago colaboraciones. Es un tema legal y ha de hacerse público.

¿Con qué marcas has trabajado hasta el momento?

He tenido la suerte de trabajar con diferentes tipos de marcas, desde firmas selectivas como Givenchy, Biotherm, Clarins, Urban Decay o Cacharel, hasta firmas españolas como Bella Aurora y otras más nicho como Cocunat, Atlantia Aloe, etc.

¿Qué opinas de las políticas de Youtube y de las distintas plataformas de redes sociales?

Youtube es cada día más exigente con la calidad de sus vídeos y premia a los canales que hacen un esfuerzo constante. Por ello han bajado las visualizaciones de muchos canales. Por supuesto que el número de seguidores es un factor importante, pero las marcas valoran más el target que el volumen, ya que hoy en día existe la lacra de la compra de seguidores, que por suerte muchas firmas y agencias ya saben cómo detectar. Para mí la calidad es lo más importante.

Esta entrevista ha sido publicada en el número 68 de la revista NewsFragancias.