Más allá de ser un accesorio de belleza o estilo personal, el perfume tiene el poder de evocar emociones profundas, transformar estados de ánimo y crear conexiones sensoriales que dejan una impresión duradera. Como fabricante de perfumes para terceros desde hace 30 años, Mixer & Pack analiza y explora el potencial de las conexiones emocionales entre fragancia y consumidor, utilizando la tecnología más avanzada de la industria para crear esencias únicas y memorables.
El perfume y las emociones
Según una encuesta realizada por Kantar en España, el 79% de las personas considera que oler bien es fundamental. Los españoles creen que el olor tiene un papel muy relevante en las relaciones sociales, ya que nos identifica e influye en nuestra forma de interactuar con otros. Los olores que percibimos pasan directamente a nuestro cerebro emocional, gracias a que el sentido del olfato está conectado con el sistema límbico, responsable de nuestras emociones y recuerdos. Este vínculo es clave para nuestra memoria olfativa, haciendo que el olor y las fragancias sean protagonistas de muchos de nuestros mejores recuerdos.
El estudio «Los sentidos en el ser humano», realizado por la Universidad de Rockefeller (Nueva York), revela que los humanos somos capaces de retener hasta el 35% de la información que recibimos a través de los olores. Por eso, las fragancias son un elemento de gran valor para las marcas, ayudándolas a posicionarse en el top of mind de las personas.
Más interés por las fragancias
En los últimos años, el interés del consumidor por el perfume ha aumentado considerablemente. Este fenómeno se explica por el vínculo que la fragancia estableció con las personas durante la pandemia y, sobre todo, después, cuando la vuelta a los placeres de la vida social fue acompañada del uso del perfume. Primero, la fragancia se situó en el centro del bienestar y el autocuidado, y posteriormente, pasó a formar parte de la rutina diaria como un artículo que ayuda a sentirse empoderado.
Esta tendencia no ha pasado desapercibida para fabricantes como Mixer & Pack, que crea, desarrolla y produce perfumes diseñados para hacer sentir únicos a los consumidores.
Identidad reconocible
La creación de una identidad olfativa única, que asocie los valores de una marca con una fragancia, es una de las herramientas más poderosas del marketing olfativo, impulsando el valor de las ventas hasta en un 30%. A través del perfume, las marcas pueden extender su identidad y generar vínculos más allá de su portafolio principal de productos.
Las fragancias tienen la capacidad de establecer conexiones inconscientes y duraderas, fomentando la lealtad del consumidor. El equipo de Mixer & Pack trabaja en el desarrollo de branding olfativo mediante esencias inconfundibles y perdurables, convirtiendo al perfume en un potente elemento de comunicación de valores y fidelización.
Una estrategia de branding olfativo debe contemplar tanto el poder de la esencia como el diseño visual del perfume. Esto incluye definir el carácter del perfume (odotipo) y desarrollar un frasco y packaging que reflejen la identidad de la marca. Los elementos como texturas, colores y acabados son cruciales para crear una experiencia sensorial completa.
Gracias a este enfoque, Mixer & Pack logra perfumes que no solo encajan perfectamente con la filosofía corporativa de las marcas, sino que también actúan como herramientas de comunicación y fidelización.
La relevancia de la innovación
La innovación es clave en el desarrollo de nuevas líneas de perfumes. La planta de Mixer & Pack opera bajo una filosofía de industria 4.0, altamente digitalizada, que la posiciona como una de las fábricas más avanzadas de Europa, con 30 líneas de producción automáticas y semiautomáticas. Además, es la primera empresa española en implementar realidad mixta virtual en su cadena de producción, utilizando tecnologías como Dynamic 365 y Dynamic 365 Remote Assist para mejorar la eficiencia y efectividad.
Mixer & Pack también apuesta por la inteligencia artificial (IA), empleándola para potenciar el bienestar emocional de sus trabajadores e impulsar sus habilidades.
Como experto desarrollador de perfumería, Mixer & Pack sigue un proceso meticuloso en la creación de fragancias, en el que destacan tendencias como la sostenibilidad, el compromiso ético, la personalización y la experimentación con ingredientes innovadores. Estos elementos dan lugar a perfumes únicos, resultado de la colaboración entre marca y fabricante, una fusión que convierte ideas en fragancias memorables.
Marketing olfativo
Mixer & Pack trabaja el Marketing olfativo para ayudar a las marcas a diferenciarse en un mercado, cada vez más competitivo, en el que es vital lograr un vínculo fuerte con el consumidor para gozar de reconocimiento, del recuerdo de marca y consolidar su lealtad. Esto es posible gracias a la creación de una identidad olfativa única.
- Esencia: La creación de la identidad olfativa de una marca pasar por el diseño de una fragancia única que represente sus valores y los refuerce.
- Sensorialidad: Mixer & Pack diseña, fragancias únicas que enriquecen la experiencia de la marca, creando esencias que capturan y reflejan sus conceptos clave.
- Emociones: A través del perfume potencian la conexión emocional con el consumidor que puede disfrutar de emociones positivas.
- Nuevos canales: El perfume permite a la marca estar presente en nuevos canales de venta, diversificando su portafolio hacia otras categorías que amplían su universo y permiten completar su propuesta de estilo de vida.
- Diferenciación: El perfume se convierte en un aliado para ayudar a una marca a diferenciarse: mejora su imagen, la conexión con el cliente y la fidelidad.