Puig disparó su beneficio un 47% en 2017

Inicio Profesionales Industria Puig disparó su beneficio un 47% en 2017

El presidente del grupo, Marc Puig, ha presentado los resultados económicos del ejercicio 2017 en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer la creación de la plataforma Puig Futures destinada a la captación de proyectos innovadores que garanticen su crecimiento en la perfumería

El ejercicio 2017 fue un año récord para Puig tanto en ventas como en beneficios. Su facturación creció un 8% hasta los 1.935 millones de euros, un 8,6% a perímetro constante y sin los efectos de los tipos de cambio. Y el beneficio neto casi se duplicó al pasar de 155 a 228 millones, cantidad que representa el 12% de las ventas.

En cuestión de diez años, la compañía se ha convertido en una multinacional de la perfumería selectiva. En 2017, el 15% de las ventas se generaron en España, un mercado donde su negocio creció un 7%. Mientras que el 85% de la facturación provino del resto del mundo; en concreto, los mercados emergentes aportaron el 44%.

Sus fragancias se comercializan en más de 150 países y todas se fabrican en plantas de Francia y España. Desde nuestro mercado, Puig exportó pedidos por valor de 793 millones de euros.

Scandal y Good Girl

Para el presidente de la compañía, los resultados reflejan el cumplimiento de los objetivos previstos, mejorando los márgenes de rentabilidad. «El lanzamiento de Scandal ha sido muy satisfactorio y Good Girl sigue por segundo año consecutivo en el ranking de fragancias femeninas más vendidas», aseguró. El perfume de Carolina Herrera se ha introducido en Estados Unidos, donde está registrando una gran aceptación. El nuevo lanzamiento masculino de Paco Rabanne y el desarrollo de Prada también han contribuido al avance del negocio.

Los principales mercados de Puig (España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) han anotado un incremento en las ventas, si bien destaca Estados Unidos con un crecimiento de doble dígito, como resultado del éxito de Good Girl y Prada.

Con el fin de consolidarse como un operador internacional de la perfumería de lujo, en 2015 se introdujo en la perfumería nicho, una línea de negocio que sigue desarrollando a través de Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur y Eric Buterbaugh (EB Florals), marcas que crecieron a doble dígito. Cabe destacar que en esta última Puig ha incrementado su inversión hasta hacerse con una participación mayoritaria.

Puig augura que, en la próxima década, el travel retail y el mercado asiático van a ser los principales motores del segmento selectivo de fragancias. Por ello, va a reforzar su presencia en el canal de la venta a bordo a escala global, y ha firmado alianzas con Luxasia y Trimex para aumentar su presencia en Asia y Oceanía, respectivamente.

Puig Futures

Los resultados confirman que esta empresa familiar se ha posicionado como uno de los principales operadores a nivel mundial. Durante los últimos tes años, la cifra de negocio ha crecido un 28%, un ritmo muy superior al de la industria, cumpliendo las expectativas de su plan trienal. El grupo inicia un nuevo plan que ambiciona alcanzar los 3.000 millones de euros en 2025, lo que significa crecer el doble que el mercado. Para lograrlo Puig sabe que tiene que realizar adquisiciones. «Seremos proactivos a la hora de buscar oportunidades, ya lo hemos demostrado en el pasado. Y puede ser que parte de este crecimiento sea inorgánico», ha afirmado Puig. También sabe que la revolución digital ha creado un nuevo escenario que exige crear experiencias únicas así como modelos de negocio alternativos y esta va a ser la misión de la nueva plataforma Puig Futures. «Somos conscientes de que es probable que las ideas más atractivas provengan tanto de fuera de Puig como de dentro de la compañía», por lo que la plataforma actuará de radar para detectarlas y sustentarlas. «Apoyaremos los proyectos innovadores con mayor potencial con el capital, la experiencia y las oportunidades comerciales que nos permitan reinventar la categoría de fragancias».