Puig se desprende de la firma Payot

Inicio Profesionales Industria Puig se desprende de la firma Payot

La compañía catalana, cada vez más centrada en la categoría de fragancias vinculadas con la moda, ha vendido la firma de cosmética Payot y ha comprado a LVMH el 25% de la Sociedad Textil Lonia (STL), fabricante y distribuidora de CH Carolina Herrera y Purificación García. Ambas operaciones se encuadran en la ambición de Puig de alcanzar una cuota del 12% de la perfumería selectiva a nivel mundial.

Puig se ha propuesto convertirse en uno de los principales actores de la perfumería selectiva a nivel mundial. Su consejero delegado, Marc Puig, nieto del fundador, quiere alcanzar el 12% del mercado mundial en el horizonte de 2020, frente al 9% actual, para poder competir de igual a igual con su competencia: LVMH, L’Oréal, Procter & Gamble. Las compras y las ventas acometidas en los últimos cinco años apuntan a esa dirección, estrategia que continúa. En septiembre ha vendido la firma francesa Payot a un grupo inversor privado, encabezado por Andrea Surliuga, emprendedor italiano con más de 20 años de experiencia en el sector. Surliuga ha sido consejero delegado y propietario del Grupo GTS, un referente en el mercado italiano de la cosmética profesional con marcas como Dibi Cosméticos, Becos y Solarium.

La operación se ha realizado mediante un «buy-out» con el respaldo del fondo LBO France.

Rico patrimonio

Payot se integró en el catálogo de Puig en 2001, cuando la catalana adquirió la empresa Myrurgia. La marca contaba con larga trayectoria y un rico patrimonio. Nadia Payot, la primera mujer médico de su generación, la creó en 1920 con el deseo de poner al servicio de la belleza femenina su conocimiento y experiencia médica. Constituyó un lanzamiento innovador y vanguardista para la época, al ofrecer cosmética inspirada en fragancias y el conocimiento de las plantas de herbolario en envases de formas redondeadas, como tributo al cuerpo femenino. En 1937, fue una de las primeras marcas en abrir un spa en Francia y los esteticistas se convirtieron en los principales prescriptores. Tiene presencia en varios países con un catálogo de cuidado de la piel tanto para consumidores como para profesionales.

Compra textil

El mismo día que Puig anunciaba la venta de Payot, comunicó la compra del 25% de Sociedad Textil Lonia (STL) que estaba en manos de LVMH, de manera que afianza la relación iniciada hace 15 años, cuando Carolina Herrera, propiedad de Puig, firmó con STL la licencia para la producción y distribución de la línea de moda lifestyle CH Carolina Herrera.

STL fue creada en 1997 por la familia Domínguez, lanzando un año después su primera marca: Purificación García. A día de hoy, cuenta con 129 tiendas propias y más de 220 puntos de distribución en Europa, América, Asia y Oriente Medio.