Vía libre para que el fondo JAB se haga con el control de Coty

Inicio Profesionales Industria Vía libre para que el fondo JAB se haga con el control...

La familia alemana Reimann quiere recuperar el control de Coty. El pasado 12 de febrero su compañía de inversión, JAB Holdings, anunció una oferta de compra parcial para adquirir 150 millones de acciones a un precio de 11,65 dólares por título, lo que representa una prima del 20,6% respecto al precio de cierre del 11 de febrero en Wall Street y valora el paquete en 1.750 millones de dólares. Una sustanciosa propuesta con la que JAB persigue el control de Coty, ya que le permite aumentar su participación del 40% al 60%. Cabe recordar que la familia Reimann era la principal accionista de Coty, con el 81,9%, antes de su salida a bolsa en 2013. «En JAB, hemos estado invirtiendo en la compañía durante casi tres décadas y contamos con permanecer ahí. Estamos convencidos de que tiene el potencial para enfrentar sus desafíos y prosperar a largo plazo», dice JAB a través de un comunicado.

Con el fin de proteger los intereses de los accionistas, Coty constituyó un comité especial, formado por tres directores independientes para estudiar la oferta, que finalmente el lunes 18 de marzo se pronunció a favor de vender. Justo ese mismo día, la Comisión Europea autorizaba la operación, al considerar que la transacción no vulnera la normativa sobre competencia en el mercado comunitario. La actividad comercial de Coty no tiene nada que ver con la del fondo luxemburgués, cuyas inversiones se dirigen a marcas de café y té, pastelería, alimentación, bebidas no alcohólicas y moda.    

Cambios en la cúpula de Coty impulsados por JAB

 En noviembre, la multinacional cosmética avanzó que la evolución del ejercicio podría verse afectada por distintos problemas que estaba registrando en la cadena de suministro. Una huelga de camioneros en Brasil, huracanes en EEUU y un problema logístico en Alemania que ha dificultado una integración ágil de las marcas adquiridas a Procter & Gamble hace tres años le sirvió para justificar cambios en la cúpula directiva, dirigidos por JAB, a finales del año pasado. Sustituyó al director y consejero delegado Camillo Pane, por Pierre Laubies, con experiencia en el mercado del café. El presidente Bart Becht pasaba el relevo a Peter Harf, un hombre de la casa, aunque permanece en el consejo. Y fichó a tres nuevos ejecutivos, entre ellos el ex director financiero de Danone, Pierre-André Terisse. 

Pérdida de valor

Lo cierto es que la adquisición de las marcas de Procter & Gamble, operación diseñada por JAB en el seno de Coty, está siendo difícil de digerir. La multinacional ha visto cómo el precio de la acción ha caído un 68% en los últimos tres años. De las tres categorías en las que divide la actividad, es la de gran consumo, Consumer Beauty, la de peor rendimiento, en especial, las marcas de cosmética decorativa.