La niacinamida y el ácido hialurónico se encuentran entre los ingredientes cosméticos más buscados, según informa la consultora Mintel. Por su parte, Google señala la ectoína como ingrediente de rápido crecimiento en 2023, con un incremento de las búsquedas globales de un 123%. Otro activo popular es la vitamina C, un antioxidante que ofrece protección frente a las agresiones externas.
Toma nota de los ingredientes cosméticos más buscados
Del mismo modo, el ácido hialurónico se ha convertido en protagonista de los serums faciales. La consultora señala que las marcas pueden cautivar también a los consumidores, con ingredientes tradicionales autóctonos. Por ejemplo, en Japón 8 de cada 10 consumidores consideran que las hierbas medicionales chinas son beneficiosas para la salud y los consumidores indios valoran las propiedades preventivas de los ingredientes ayurvédicos en los cosméticos.
Desde Beautystreams destacan el creciente interés por el Chébé, un ingrediente botánico tradicional de África con propiedades interesantes para el cabello. «Los consumidores quieren volver a conectarse con ingredientes milenarios y rituales ancestrales para celebrar su propia herencia. Estos ingredientes botánicos con beneficios holísticos resurgen como una rica fuente de inspiración para el desarrollo de nuevos productos», revela Eleonora Mazilli, Trend localizator & business developer director de Beautystreams.
ÁCIDO HIALURÓNICO
Es una molécula de azúcar (polisacárido) que absorbe la humedad y la retiene. Hidrata y suaviza las arrugas gracias a su efecto relleno. Existen dos tipos de ácido hialurónico, uno de peso molecular alto, que penetra menos en la piel, y otro de peso molecular bajo que tiene mayor penetración y que tiene que estar bien graduado en la fórmula para evitar que cause irritaciones en la piel.
RETINOL
Se trata de un derivado de la vitamina A. Trata arrugas y manchas, mejora el tono y la textura de la piel. La Comisión Europea ha modificado el Reglamento (CE) 1223/2009, restringiendo la concentración de retinol en cosmética, debido a que la exposición a esta sustancia podría sobrepasar los límites de consumo al sumar la vitamina A que ingerimos a través de la alimentación.
PÉPTIDOS
Los péptidos son moléculas formadas por varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos a partir de los 20 aminoácidos ensenciales que existen. Cada péptido está especializado en una necesidad concreta de la piel, pero la mayoría sintetizan colágeno y elastina, suavizan arrugas y mejoran la firmeza. Los péptidos pueden ser una alternativa para los cutis que no toleran bien las vitaminas C y A.
NIACINAMIDA
Es una vitamina hidrosoluble que forma parte del complejo de vitamina B3, también conocida como nicotinamida. Antiinflamatoria y calmante, regula la producción de sebo, reduce las manchas, mejora la textura y el tono de la piel. La concentración de niacinamida en cosmética varía entre el 2% y el 10%. Lo más habitual es encontrarla al 5%.
VITAMINA C
También es conocida como ácido ascórbico y es un potente antioxidante. Protege la piel de los radicales libres, ayuda a sintetizar el colágeno, potencia la luminosidad, ralentiza el fotoenvejecimiento y mejora la textura de la piel. La concentración de vitamina C en cosmética varía entre un 10% y un 20%.
ECTOÍNA
Es un aminoácido derivado de miroorganismos que viven en entornos extremos. Protege a estos organismos del estrés ambiental y tiene propiedades reparadoras. Contribuye a proteger las células frente a radicales libres, hidrata, previene la formación de arrugas y refuerza la barrera cutánea. Es un activo interesante para prevenir el envejecimiento prematuro y para calmar la piel sensible o irritada.
Ingredientes más naturales
La tendencia de ingredientes naturales y orgánicos cobra fuerza en Europa, según Euromonitor, que indica que este interés de los consumidores, sumado a cambios normativos europeos, abre posibilidades para otros ingredientes alternativos. Por ejemplo, el bakuchiol que puede sustituir al retinol.
“Conocido como el retinol vegano, el bakuchiol es igual e incluso más efectivo contra las arrugas que el retinol tradicional. Es el responsable de la producción de colágeno tipo II, el que aporta elasticidad a la piel. Sin embargo, no da los problemas de irritación, descamación y rojeces que suele dar el retinol”, explica Estefanía Ferrer, ingeniera química especializada en formulación y fundadora de LICO.
Hay más ejemplos de ingredientes alternativos, señala Euromonitor, como, por ejemplo, tocoferoles en lugar de vitamina C, cólageno vegano en lugar de colágeno animal, antioxidantes de origen vegetal como el romero o el ginkgo biloba en lugar de BHA y BHT.
En el caso del ácido kójico, restringido por la Unión Europea, las alternativas serían la vitamina C, la niacinamida y el thiamidol, que también tienen propiedades despigmentantes.
Extracto del reportaje publicado en el número 96 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer el reportaje completo (newsfragancias@newsfragancias.com)