Industria|Piel|Profesionales|Rostro

Ingredientes cosméticos en tendencia: el consumidor elige eficacia

Por:
Ingredientes cosméticos en tendencia

Tradición e innovación se combinan en las nuevas fórmulas. Ingredientes cosméticos ancestrales con propiedades holísticas regresan a los rituales de cuidado personal junto con innovadores activos de eficacia contrastada, todos ellos ajustados a estrictos controles normativos que garantizan la seguridad, un aspecto, ahora, más fácil de gestionar gracias a la digitalización y a la inteligencia artificial.

Interés creciente por los ingredientes cosméticos

Retinol, ácido hialurónico, vitamina C, niacinamida… son ingredientes habituales en los cosméticos. Su popularidad los ha convertido en protagonistas de las formulaciones, de tal manera que es frecuente encontrarlos en los nombres de los cosméticos. Según Euromonitor, los consumidores de Europa Occidental se interesan cada vez más por adquirir productos con ingredientes estrella antes que dejarse guiar por el peso de determinadas marcas. «El aumento de las plataformas educativas digitales, así como la demanda de eficacia, transparencia y seguridad por parte de los consumidores, se ha traducido en un aumento de la belleza basada en ingredientes«, revela la consultora.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los consumidores dirigen sus compras en función de la estacionalidad, adaptando sus hábitos y rutinas según la temporada. Según Euromonitor, esta conducta ofrece a los fabricantes la oportunidad de lanzar productos para solucionar necesidades específicas de la piel durante todo el año.

Inteligencia artificial al servicio de la innovación

La inteligencia artificial ofrece nuevos abordajes para formular: impulsa la innovación, acelerando el desarrollo de productos; agiliza la gestión documental y optimiza la trazabilidad; y permite detectar rápidamente nuevas tendencias.

Eleonora Mazzilli, Trend Localization & Business Development Director North America de Beautystreams, explica que la inteligencia artificial está impulsando la industria cosmética, cambiando la forma en la que se descubren, formulan y comercializan nuevos ingredientes. «La integración de tecnologías de IA ofrece numerosas ventajas, desde la innovación acelerada hasta el desarrollo de productos personalizados. A pesar de los serios desafíos, promete un futuro más eficiente y sostenible para la creación de ingredientes cosméticos. También tiene el potencial de abordar las necesidades de los consumidores de una manera más eficiente e informada», sostiene.

Ejemplo de ello es la solución que propone Gravel AI, una herramienta digital con IA integrada que permite hacer un seguimiento de los ingredientes cosméticos de más rápido crecimiento. «El 10,1% de los serums faciales del mercado estadounidense tienen adenosina, porcentaje que asciende al 17,3% en los últimos 6 meses, lo que supone un crecimiento del 71,1% de este ingrediente. Utilizamos el aumento de las opiniones de los consumidores como indicador del éxito comercial de los nuevos productos y se puede ver que el número (12152) es bastante alto, lo que indica que los productos con adenosina recientemente lanzados son bien recibidos en el mercado», explica Karen Ho, Co-Founder & CEO de la compañía, que señala, además, otros tres ingredientes que están experimentando un rápido crecimiento: arginina (+52,7%), lecitina hidrogenada (+42,6%) y ceramida (40,7%).

IA para la reformulación de cosméticos

La inteligencia artificial agiliza no solo la formulación, sino también la reformulación de cosméticos. Por ejemplo, la IA de Kemchain, herramienta de gestión de ingredientes y proveedores, ofrece ventajas significativas durante el proceso de reformulación.

En el caso del retinol y las siliconas, con recientes restricciones en la Unión Europea, la plataforma analiza la documentación técnica y los datos de los ingredientes existentes. Además, facilita la comparación de diferentes ingredientes. De esta manera, las empresas pueden identificar rápidamente las alternativas viables y las expectativas del consumidor.

«La solución tecnológica con inteligencia artificial de Kemchain está diseñada para automatizar y optimizar la gestión de homologación y evaluación de ingredientes y proveedores a nivel regulatorio y control de calidad. Asegura la trazabilidad y la eliminación de sustancias desconocidas o añadidas en el transcurso del tiempo por parte del proveedor, pudiendo detectar los cambios a nivel documental», explica Germán Castillo, CEO y fundador de la compañía.

La trazabilidad y el etiquetado son dos factores críticos en la industria cosmética…

 

Reportaje publicado en el número 96 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer el reportaje completo (newsfragancias@newsfragancias.com)

 

Artículo anterior
Belén Carazo se incorpora a Stanpa como directora científico-técnica
Artículo siguiente
Puig aumenta sus ventas un 9,6% en la primera mitad de 2024 impulsada por las fragancias de lujo

ARTÍCULOS RELACIONADOS