La innovación como activador de las ventas en gran consumo, análisis de Alberto Iglesias, de Nielsen Iq

La innovación como activador de las ventas en gran consumo, Alberto Iglesias, Nielsen Iq

El mercado español de gran consumo creció en 2022 un 18,8% en valor, dato que supera el registrado en 2019, que fue del 8%. De hecho, en los primeros meses del pasado año el negocio de belleza de gran consumo ya superaba las cifras prepandemia. Esta corriente alcista se prevé que va a continuar a lo largo de 2023, según explica Alberto Iglesias, Client Development Manager de Nielsen Iq, que señala la innovación como el atributo de mayor valor para impulsar el crecimiento este año.

La innovación como activador de las ventas en el negocio de la perfumería de gran consumo

El mercado de gran consumo registró en 2022 una cifra récord de facturación motivada por la inflación que, en cambio, penalizó el volumen de ventas. No obstante, el caso concreto del negocio de la perfumería difiere del resto de la categoría de mass market, ya que el segmento está experimentando una recuperación, después de la pandemia, que le está manteniendo al margen de la penalización que sufre el mercado por la inflación.

Los datos del TAM diciembre 2022 de Nielsen Iq reflejan un incremento del precio medio en la perfumería del 9,2%, más de cinco puntos porcentuales por debajo de la subida de precios que ha sufrido la alimentación. Indudablemente, aunque el consumidor mantega un alto interés por el área de higiene y belleza, el contexto económico está modificando sus hábitos. Según la consultora, el 28% de ellos cambia de tienda buscando las mejores promociones y el 36% mantiene su establecimiento de preferencia pero busca promociones en su tienda habitual.

¿Qué podemos esperar del comportamiento del consumidor en los próximos meses? Según Nielsen Iq, la intención de compra de productos de cuidado personal se mantiene entre las más altas, un gasto al que el consumidor no está dispuesto a renunciar. Quizá porque, como refleja la consultora, el 41% de los españoles tiene como prioridad el bienestar mental y el 39%, el bienestar físico, estados a los que contribuyen en gran medida el autocuidado que proporcionan los artículos de higiene y belleza.

Un buen momento para la perfumería

A pesar de vivir un contexto de precios complicado en 2022, este fue un buen año para el negocio de la higiene y la belleza, según Alberto Iglesias. Además, el crecimiento del mercado no vino dado únicamente por los precios, como sucedió en alimentación, sino que la categoría de cuidado personal viene evolucionando favorablemente desde la pandemia, gracias a la recuperación de las ventas. España ha tenido una demanda positiva —se ha recuperado tanto el consumo interno como el turismo—, y el crecimiento ha venido acompañado de una recuperación global de todos los canales, con especial mención al canal especialista, que ha tenido crecimientos espectaculares.

“Prevemos que 2023, a pesar de la inflación, va a seguir recibiendo ese impulso que genera el crecimiento”, subraya el analista. Otros factores, como la omnicanalidad, van a ayudar a consolidar ese crecimiento.

Palancas de crecimiento

El consumidor busca opciones para ahorrar y la marca de la distribución es una alternativa. Va a adoptar medidas de ahorro pero hay factores como la innovación o el valor diferencial de artículos como las fragancias que van a animar el gasto ”, explica Iglesias.
La innovación va a ser una palanca para impulsar el crecimiento, así como la…

 

Artículo publicado en el número 91 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer la entrevista completa (newsfragancias@newsfragancias.com).