Innovación frugal en el sector de la perfumería y la cosmética

Innovación frugal en el sector de la perfumería y la cosmética

Sostenibilidad, biodegradabilidad, protección al medio ambiente son términos cada vez más presentes hoy en día. A todos estos conceptos, hay uno que se está uniendo, innovación frugal. ¿Cómo se define este nuevo concepto? La innovación frugal es un concepto que se ha potenciado tras la pandemia, por esa “parada obligada” que se tuvo que hacer en nuestro estilo de vida.

¿Cuál es el objetivo de la innovación frugal?

El objetivo de la innovación frugal es crear productos y servicios que sean fáciles de conseguir, accesibles en cuanto a precio y que den respuesta a una necesidad global basada en la concienciación con respecto al cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

Los pilares básicos la innovación frugal son:

  • Frugalidad de los medios empleados. Es decir, frugalidad en el uso de diversas materias primas. Cumpliendo con el objetivo de reducir la cantidad de materias primas de cada uno de los productos.
  • Flexibilidad a la hora de la utilización de recursos para obtener el producto óptimo posible con una limitación de recursos.
  • Colaboración entre personas de dentro y fuera de una organización. Es muy común que cuando las marcas acogen este tipo de concepto y lanzan producto al mercado basados en él, lo que hagan sea realizar colaboraciones con empresas del sector o con alguno de sus proveedores o clientes con el objetivo de lanzar al mercado el producto más innovador posible en el sector con los mínimos recursos posibles.

Innovación frugal en perfumería y cosmética

Desde un punto de vista más práctico y centrado en los productos de mercado en el sector de perfumería y cosmética, se entiende frugal innovation como una simplificación de las fórmulas unido a una mayor presencia de materias primas de origen natural.

Hoy en día, por norma general, el consumidor actual está centrándose en productos que le aportan beneficios extra. Por ejemplo, la aromaterapia asociada a los aceites esenciales de los productos es una de las principales tendencias que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Nos encontramos ante una clara tendencia de lanzamientos de productos en el que se utiliza la influencia de las fragancias en el estado de ánimo y las emociones.  Es muy habitual encontrar en las tiendas distintas fragancias dependiendo del “mood” del momento.

Innovación frugal en el sector de la perfumería y la cosmética
Las soluciones cosméticas de innovación frugal tienen una doble ventaja, ya que, por un lado, conectan con un consumidor que desea productos sencillos y accesibles y, por otro, al fabricante le reportan mayores beneficios por su menor coste de producción.

Para las marcas, esta simplificación en la fórmula se puede traducir en una reducción de costes de producción ya que hacen falta menos materias primas y menos energía para producir. Por lo tanto, esta tendencia presenta ventajas tanto para el consumidor, que gana un producto más natural. Como para la empresa que puede producir de manera más simplificada y a menor costo.

El concepto frugal proviene de “jugaad”, palabra hindi que hace referencia a crear una solución inteligente nacida de la adversidad. Esta definición busca convertirse en una herramienta poderosa para crear valor con recursos limitados, manteniendo la calidad, de cualquier producto o servicio, a un menor precio.

En su concepto más filosófico plantea una forma de vivir más alejada del estrés que campaba a sus anchas en la sociedad antes de la pandemia y nos plantea una alternativa más centrada en el autocuidado personal y en el respeto hacia el medio ambiente. Dicho de otra forma, una vuelta a tiempos más sencillos y con menos estrés, mayor satisfacción personal y todo ello englobado en una mayor concienciación ambiental.

Innovación frugal en el sector de la perfumería y la cosmética
Jabones, champús y desodorantes sólidos son tres las categorías cosméticas que entran dentro de la tendencia de innovación frugal.

Tipos de productos demandados basados en esta tendencia

Cada vez es más frecuente encontrar productos en las tiendas basados en esta corriente. Los productos que encontramos de manera más frecuente en el mercado son principalmente los jabones y en menor medida el champú y desodorante sólido.

Como se ha dicho antes, este tipo de aplicaciones, suelen tener un menor coste de fabricación (suelen necesitar de menos materias primas) y son más respetuosas con el medio ambiente. Usualmente, este tipo de productos no suelen necesitar un packaging y suelen tener menos tasas de emisión de CO2 en el transporte.

Jabón

Centrando la atención en los jabones se puede apreciar un cambio en la tendencia en el consumo que, coincide también con la pandemia. Si se amplía el análisis a nivel mundial, se puede apreciar que el aumento de la demanda está generalizado en todo el globo.

Innovación frugal en el sector de la perfumería y la cosmética

Innovación frugal en el sector de la perfumería y la cosmética

¿Cómo hacer jabón casero con aceite usado?

Hacer jabón casero es sencillo y solo se necesitan tres ingredientes: aceite de cocina usado, sosa cáustica y agua. En concreto, por cada litro de aceite usado, se utiliza la misma cantidad de agua y 200 gramos de sosa. También podemos añadir colorantes o aromas naturales como lavanda, limón o aloe vera al gusto.

Es importante usar un recipiente que no sea de aluminio,para evitar que la sosa ataque ese material.

Pasos:

  1. Se vierte el agua en el recipiente y se añade la sosa despacito. Remueve hasta que esté totalmente disuelta y deja reposar hasta que la solución vuelva a temperatura ambiente.
  2. Después agregar el aceite poco a poco y remover sin parar para que no queden grumos.
  3. Añadir colorantes o aromatizantes, si se quiere. Vertir la mezcla en tus moldes. Tras un par de días, puedes desmoldar y cortar en trozos más pequeños.

Hay que esperar un mes para que la sosa haya perdido sus propiedades corrosivas.

Detergente líquido a partir de aceite de cocina usado

También se puede usar este mismo jabón como detergente líquido para la ropa. Cunde muchísimo y deja la ropa perfectamente limpia. Con 100 gr de jabón sólido se puede conseguir 2 litros de jabón líquido. Por ejemplo, ralla medio kilo de jabón en un recipiente y mezcla con dos litros de agua hasta que no queden grumos. Deja reposar hasta que toda la espuma baje y añade ocho litros más. Así tendrás más de diez litros de detergente a partir de tan solo medio kilo de jabón.

Desodorante sólido

El uso del desodorante sólido es una forma de eliminar una fuente de tóxicos perjudiciales en una de las zonas más delicadas del cuerpo.

Hay que matizar que el desodorante sólido natural tiene como principal función eliminar las bacterias presentes en el nuestro cuerpo que causal el mal olor. Esto se consigue utilizando ingredientes naturales y con capacidad de mantener a raya las bacterias. Es por esto por lo que es muy común el uso de cítricos, coco y mango en su composición.

“Hace ya un año que empecé a usar desodorante sólido, y ya he notado todos los beneficios que conlleva, además también me gusta pensar que es un gesto para cuidar el medio ambiente” dice Pedro Navarro, evaluador en Iberchem.

Ventajas de un desodorante sólido en nuestra higiene:

  1. Es ecológico. Todo lo que implica un desodorante sólido natural, incluyendo el packaging, busca ser lo más respetuoso posible con el entorno.
  2. Está exento de cualquier químico. Aceite, arcillas y mantecas son habituales en su composición. Aunque podamos encontrar referencias al óxido de zinc o un máximo de un 3% de bicarbonato de sodio, que no cunda el pánico: sin adulterar ni tratar, son componentes no perjudiciales.
  3. Sin aromas intensos. El aroma que pueda tener este desodorante es únicamente el de su composición.
  4. Apto para pieles sensibles. No solo es apto: es lo ideal. Este tipo de productos no tienen ingredientes que puedan generar ningún tipo de irritación ni intolerancia. De hecho, gracias a la presencia de aceites, el desodorante sólido puede ayudar a calmar el malestar en la piel.
Innovación frugal en el sector de la perfumería y la cosmética
Cada vez más marcas se unen a la tendencia de innovación frugal con fórmulas más sencillas e ingredientes naturales.
La respuesta de las marcas a esta tendencia

En base al aumento de la tendencia de este tipo de productos, las marcas han respondido con gran rapidez, lanzando así, nuevas gamas de productos.

Por su parte, L’occitane o Jo Malone han hecho hincapié en la innovación frugal a través de claims haciendo referencia a la reducción de ingredientes en sus fórmulas o la reducción de plástico en el packaging.

El aumento en la demanda de este tipo de productos, así como la visión más tradicional que se suele asociar a ellos ha creado un caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de pequeñas empresas de carácter artesanal como puede ser aloehierro, los jabones de Montse o sapone di Valeria. Empresas más unidas a la filosofía que hay detrás de este nuevo concepto.

Teniendo todo esto en cuenta, parece que tendremos que hacer hueco a un nuevo término que se ha abierto paso en nuestras vidas y en las estanterías de los supermercados y tiendas especializadas.

Nada mejor que hacerse con una bonita jabonera, la cual nos va a acompañar durante bastante tiempo, y así embarcarnos en un viaje hacia lo tradicional y hacia una época en la que todo era más sencillo a través de las esencia de los productos naturales.