Pasar a la acción, la vía para que el gran consumo siga creciendo en 2021

Mujer comprando en un lineal de supermercado para la noticia: Pasar a la acción, la vía para que gran consumo siga creciendo en 2021

Tras un año de consumo disruptivo que ha beneficiado al gran consumo por el cambio de hábitos de los consumidores durante la pandemia de Covid-19, en 2021 es necesario tomar la iniciativa para seguir creciendo. Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ, apunta las claves para que fabricantes y distribuidores salden con éxito sus cifras de ventas.

Claves para que el gran consumo siga creciendo en 2021

Según las previsiones de NielsenIQ para este año, el sector de gran consumo cerrará 2021 con un crecimiento del 1,4% sobre las ventas de 2020.

Por el momento, los datos del primer cuatrimestre del año reflejan una caída de las ventas de gran consumo del 0,4%, aunque la consultora espera que la facturación vuelva a crecer en el tercer cuatrimestre, en el que prevé un crecimiento de la cifra de negocio del 3,1%.

Según Daimiel, los retos del gran consumo en el nuevo entorno post Covid-19 se centran en: canal, surtido, precio, promociones e innovación.

En un contexto de aceleración digital y de crecimiento de la conveniencia, NielsenIQ señala la importancia de la última milla. Además, en este nuevo escenario es importante optimizar el surtido para capturar nuevas oportunidades.

Por otra parte, Daimiel señala un comportamiento atípico del consumidor, que no replica los hábitos surgidos en crisis anteriores: «Era de esperar que aumentara la sensibilidad del consumidor a los precios y que se hicieran más comparaciones, pero la realidad es que esto no ha ocurrido masivamente».

No obstante, según Daimiel, que el consumidor no se dirija solo por el precio no significa que no se deba aumentar la eficiencia promocional para atraer a aquellos que buscan más el ahorro.

Otro factor a tener en cuenta para aumentar la competitividad y diferenciación de las marcas son los lanzamientos, que se han visto frenados en el último año. Una situación que se ha producido sobre todo en España: «Pueden suponer grandes oportunidades para hacer crecer las marcas y capitalizar tendencias«, sostiene Daimiel.

«Estamos ante una nueva realidad y la reacción es mucho más perjudicial que la acción. Ahora es muy importante que el mercado tome las riendas de sus portafolios e incorpore la tecnología y nuevas variables en todos sus análisis. Emplear conceptos como la elasticidad, la incrementalidad, buscar la mayor cobertura posible de canales, proteger márgenes, resetear la estrategia promocional e innovar más allá del producto», afirma la directora general de NielsenIQ.