El jabón de manos es el producto estrella en los hogares debido a la pandemia de Covid-19

jabón de manos

El consumo de alimentación y de productos de higiene sigue disparado en la cuarta semana de confinamiento. Según datos de Kantar, el jabón de manos encabeza el ranking BrandFootFrint de productos de gran consumo y ha entrado en 1,5 millones de hogares en el último mes.

El jabón de manos es el producto estrella en los hogares, por encima de la Coca-Cola

La consultora Kantar, que está realizando un exhaustivo seguimiento del consumo en los hogares durante la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus en nuestro país, aporta datos específicos sobre la adquisición de productos de higiene personal.

En concreto, el jabón de manos ha entrado en 1,5 millones de hogares en las últimas cuatro semanas, lo que lo sitúa por encima de la Coca-Cola.

Según Kantar, a finales de febrero el 43% de los españoles afirmaba haber empezado a lavarse las manos con más frecuencia, dato que asciende al 90% el 16 de marzo.

Entre el 24 de febrero y el 22 de marzo las compras de productos de higiene y belleza se incrementaron un 1,2% respecto al mismo período del año anterior, impulsadas por productos de la categoría de aseo, como jabones, geles y cremas de manos.

Rosa López, experta en paneles de consumidor de Kantar, explica cómo se está comportando el consumidor durante estas últimas semanas:

“No se trata solo de lavarnos más las manos, sino que estamos cambiando en gran medida qué cosas compramos. Una vez iniciado el confinamiento, la mitad de la población (49%) decía haber comprado mascarillas para protegerse y el 24% afirmaba haber comprado algún tipo de suplemento vitamínico para mejorar su sistema inmune, cuando al inicio de la crisis, a finales de febrero solo lo hacía un 10% y un 9% de la población, respectivamente».

KANTAR datos jabon de manos copia

Categoría de Higiene vs belleza

El incremento de las categorías de higiene contrasta con un descenso del número de hogares que están invirtiendo en productos como cremas de belleza y maquillaje. Por este motivo, la categoría de higiene y perfumería se ha convertido en una de las más polarizadas ante los nuevos hábitos de consumo adoptados por los consumidores en plena pandemia de Covid-19.

Mientras que la categoría de aseo ha crecido un 11,6% en valor respecto al mismo período del año anterior (entre el 24 de febrero y el 22 de marzo), impulsado por la compra de jabones, geles de baño, champús y cremas de manos, otros artículos como cremas de belleza y maquillaje no se encuentran ahora entre las prioridades de compra de los consumidores.

Rosa López señala que el 47% de los españoles afirma invertir menos tiempo en su rutina de cuidado y belleza. No obstante, hay algunas categorías que se mantienen, como las mascarillas faciales y para el cabello, así como los productos de coloración capilar.

¿Dónde están comprando higiene y belleza los consumidores durante el confinamiento?

“Con el cierre de tiendas especializadas los consumidores acuden a los supermercados de su barrio a hacer la compra, también de productos de higiene y perfumería, lo que ha aumentado la venta de productos de marca del distribuidor, sobre todo en maquillaje (5,7 puntos porcentuales) y aseo (3,9 puntos porcentuales). Por eso, como estas marcas suelen tener un precio más asequible, aunque han aumentado las compras de productos de higiene y perfumería, el ticket medio de la categoría ha bajado un 2,6% en valor”, explica Rosa López.

¿Cómo será el consumo después de la pandemia de coronavirus?

La consultora no se atreve a realizar una predicción de consumo post coronavirus, pero sí mira hacia China, donde se originó el brote de Covid-19 y donde ya se está empezando a recuperar cierta normalidad: «Si nos fijamos en China podemos ver cómo tras la ‘crisis’ el consumidor espera con impaciencia poder volver a comprar y usar productos que durante el confinamiento no han sido tan necesarios, como es el caso de los relacionados con la belleza y el cuidado personal”, apunta López.