El consumidor recupera niveles de consumo previos a la pandemia

Kantar informe gran consumo 2022: Crece el consumo fuera del hogar. El consumidor recupera niveles de consumo previos a la pandemia

La subida de precios y la recuperación del consumo fuera del hogar van a marcar la evolución del gran consumo en 2022, según los análisis realizados por la consultora Kantar, que revela claves para entender al consumidor español que en 2021 ha registrado similares niveles de consumo previos a la pandemia.

El consumidor vuelve a gastar fuera del hogar

Las previsiones de Kantar para 2022 es que el consumo de los hogares se acerque a los 77 millones de euros, dato que se sitúa ligeramente por encima de las cifras de 2019 y que se debe a la recuperación de hábitos pre-pandemia.

«La reapertura de bares y restaurantes ha sido la clave en la recuperación del consumo fuera del hogar en 2021», apunta María Josep Martínez, directora de Analytics en Kantar Worldpanel.

Los factores que van a determinar lo que puede suceder a lo largo de este año, son, según la consultora:

-Estancamiento poblacional.
-Reducción de los actos de compra.
-Consolidación del e-commerce.
-Recuperación de hábitos pre-pandemia.

Datos gran consumo 2020-21 Kantar

Gasto por categorías

En 2021 el gasto en textil aumentó un 15,7%, en gasolina un 28,6% y del fuera de hogar un 23,4%. En cambio, el consumo dentro del hogar se reducjo un 5,5% con respecto a 2020, aproximándose a los niveles de 2019.

Nuevos hábitos post-pandemia

Los españoles han reducido el número de veces que llenan la cesta de la compra, por lo que los distribuidores deben optimizar sus estrategias para sacar el máximo rendimiento a cada acto de compra. Además, las compras online se han convertido en algo habitual para muchos consumidores. En concreto, el e-commcerce de belleza aglutina una cuota del 12,3%.

Datos gran consumo 2020-21 Kantar

Incremento de precios

Este año va a estar marcado por la volatilidad de la inflación y el precio de la energía. En España la tasa de variación anual del IPC del mes de enero se ha situado en el 6,1%. Además, fuentes económicas internacionales han alertado de que la subida de los precios se prolongará hasta 2023.

Según el informe «Perspectivas del Consumidor», elaborado por Kantar, actualmente, la subida del precio de la luz preocupa más a los españoles que el miedo a contagiarse de Covid-19, le siguen la preocupación por el precio de las materias primas y la situación económica del país.

La subida de los precios había afectado hasta ahora a fabricantes y distribuidores, quienes, según apunta Kantar, habían logrado contener dicho incremento, pero el consumidor ya está empezando a sentir la presión del alza de los precios.

«El incremento de costes es tal que no podrá ser asumido por el sector, y todos los distribuidores se verán obligados a trasladarlo al precio de los productos”, explica Jorge Folch, director general de Kantar Worldpanel. «Ante la polarización de los consumidores, veremos comportamientos aparentemente contradictorios, como el lanzamiento de productos premium innovadores, a la vez que descuentos y promociones para satisfacer la búsqueda de alternativas más económicas”, sostiene.