Kering reduce sus beneficios un 17% y registra 4% menos de facturación en 2023

Kering beneficios 2023 Gucci

El conglomerado de lujo Kering ha hecho públicos los resultados de 2023 que no son muy favorables para el grupo, pues su beneficio neto se ha reducido un 17%, alcanzando los 2.980 millones de euros, al tiempo que su facturación cae un 4%, sumando 19.570 millones de euros.

Disminuyen los beneficios de Gucci, la marca más importante de Kering

Las ventas de su marca estrella, Gucci, que supone la mitad de la facturación de Kering, también disminuyen un 6% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 9.900 millones de euros. En este momento, la firma de encuentra en pleno proceso de reestructuración.

Igualmente, la facturación de Yves Saint Laurent baja un 4%, (3.180 millones de euros), mientras que Bottega Veneta registra un 5% menos de ventas (1.600 millones de euros). Balenciaga, por su parte, ha acusado las consecuencias de una controvertida campaña publicitaria, que ha repercutido en una reducción del 9% en sus ventas (3.500 millones de euros). Sólo Kering Eyewear, la marca de gafas de lujo, ha experimentado un notable incremento en sus de ventas, alcanzando un 38 % más (1.600 millones de euros).

Cabe destacar que las ventas de la red de comercio minorista, incluido el comercio electrónico, se han mantenido estables, sin embargo, la facturación del canal multimarca desciende un 11%, en parte por la apuesta por la venta directa y el objetivo de reforzar la exclusividad de la red de distribución de las marcas del grupo.

La división de belleza de Kering

La estrategia de Kering en cuanto al apartado de belleza se centrará en potenciar las fragancias de muy alta gama, para reforzar la identidad de las marcas y ampliar su accesibilidad. El primer perfume de Bottega Veneta verá la luz en el segundo semestre de 2024, pero también se desarrollarán perfumes para Balenciaga y Alexander McQueen. Asimismo, continuará la integración de la marca nicho Creed.

En cuanto a las expectativas para 2024, el grupo espera que el crecimiento del sector continúe normalizándose. «En lo que ha sido un año difícil para el grupo, hemos reforzado nuestra organización y tomado medidas decisivas», expresa François-Henri Pinault, CEO de Kering, que también hace hincapié en su compromiso con la revitalización de Gucci.