KKR compra el 60% de Coty Professional Beauty

Sylvie Moreau, presidenta de Coty Professional.

Después de varios meses de negociación, KKR y Coty han llegado a buen puerto sobre el futuro de Wella, el negocio de salones profesionales de Coty. KKR compra el 60% de Coty Professional Beauty por un valor de 4.300 millones de dólares.

Coty adquirió la cartera profesional a Procter & Gamble en 2016, incorporando algunos activos más posteriormente, como es el caso de Ghd, con el objetivo de convertirse en un gigante del negocio integral de la belleza. La renovación de la cúpula directiva de Coty implicó un cambio de rumbo y decidió desprenderse de activos, como el negocio profesional, para favorecer el incremento de la rentabilidad con el negocio de fragancias y cosméticos como motor.

KKR y Coty se reparten Wella al 60%-40%

El fondo de inversión KKR se ha hecho con el control del negocio profesional de la multinacional estadounidense, más conocido como Wella, debido a que esta es la principal marca de su cartera, formada también por Clairol, Opi y Ghd. Según el acuerdo alcanzado, la división será convertida en una compañía independiente cuyo 60% corresponderá a KKR y el 40% restante a Coty. Finalmente el negocio de gran consumo de Coty en Brasil no entra en la operación, como se barajó al inicio de las conversaciones, por lo que continuará siendo propiedad de Coty.

Sylvie Moreau, presidenta de Coty Professional Beauty, ha mostrado su satisfacción por que Wella vuelva a operar de forma independiente en el año que celebra su 140 aniversario. «KKR es una de las firmas de inversión más prominentes en el mundo con un historial ejemplar de creación de valor. Como líder del mercado, con uno de los portafolios de marcas más sólidas en el mercado de la belleza profesional, creemos que esta asociación abre una nueva serie de oportunidades para Wella, nuestra gente y nuestras marcas», ha manifestado.

Por su parte, el director general de Coty Professional Beauty Iberia, Menelaos Lazos, ha expresado su confianza en las nuevas oportunidades que traerá esta alianza, mientras «seguimos comprometidos en apoyar a nuestros clientes y nuestra industria a medida que se recupera de la crisis de Covid-19», ha puntualizado.

KKR, un socio de envergadura

La firma KKR acumula una experiencia de más de 43 años en el ámbito de las inversiones. Su cartera engloba 109 compañías que generan una facturación anual de más de 157.000 millones de dólares, con una plantilla de 637.500 personas. KKR opera en todos los continentes con amplias redes locales. Su responsable en la región EMEA, Johannes Huth, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, afirmando que están listos para invertir y respaldar este negocio «durante este periodo de incertidumbre global sin precedentes, permitiendo que emerja como un negocio más fuerte y ágil». Su posición de liderazgo en el circuito profesional ha sido clave para el acuerdo, que KKR espera sea duradero y genere valor. «Al adquirir una participación mayoritaria en Wella, un líder del mercado con una sólida cartera de marcas en el atractivo mercado profesional del cabello, vemos oportunidades significativas para acelerar el crecimiento colaborando con su experimentado equipo de liderazgo», ha declarado Huth.