L’Oréal vende la marca de cosmética bio Sanoflore a Ekkio Capital

Sanoflore

El grupo L’Oréal ha vendido la marca de cosmética bio Sanoflore al fondo de inversión francés Ekkio Capital, especializado en pymes del sector de la salud y belleza, y a Sergio Calandri, fundador del grupo Inula, una empresa basada en las terapias naturales que incluye en su portafolio las marcas HerbalGem y Biofloral. Según ha informado la revista LSA, el nuevo CEO de Sanoflore sería Sergio Calandri.

L’Oréal vende la marca Sanoflore

El valor de esta transacción no ha sido revelado, pero Calandri se ha pronunciado a través de la red social LinkedIn: «Sanoflore vuelve a ser independiente, con un nuevo liderazgo, nuevos accionistas y nuevas ambiciones. Estamos encantados de dar la bienvenida a los equipos de investigación y formulación del Laboratorio Sanoflore, que han desarrollado una gama única de productos orgánicos para el cuidado facial. También estamos contratando a aproximadamente treinta empleados en todas las demás áreas», ha expresado.

En el año 2006, L’Oréal adquirió Sanoflore, dentro de la división de Belleza Dermatológica de la compañía. En 2021 registró una facturación de 2,9 millones de euros, muy por debajo de marcas potentes como La Roche-Posay o CeraVe, mientras que el conjunto de la categoría sumó 5,1 millones de euros en 2022, un 30,6% más que el año anterior.

L’Oréal ya había vendido la fábrica de Sanoflore, ubicada en Gigors-et-Lozeron en Drôme, a la empresa francesa Fareva en 2010, por lo que no se espera que esta operación ocasione despidos en Francia.

L’Oreal invierte en la biotecnológica china Shinehigh Innovation

Por otro lado, L’Oréal ha anunciado un acuerdo para realizar una inversión minoritaria en Shinehigh Innovation, una empresa china de biotecnología orientada a la innovación, con el fin de establecer una asociación a largo plazo para el desarrollo conjunto de soluciones de belleza novedosas y sostenibles.

El destacado científico Jiaheng Zhang, especializado en química supramolecular de vanguardia es el creador de esta start-up que se fundó en 2017. Su innovadora tecnología de autoensamblaje inteligente permite combinaciones de ingredientes antes imposibles, lo que da lugar a productos finales con mayor eficacia y sostenibilidad. La asociación permitirá a L’Oréal liberar todo el potencial de las materias primas, superando limitaciones como la incompatibilidad, la inestabilidad y el suministro, desarrollando así fórmulas innovadoras para la piel, el cabello y el cuero cabelludo.

Barbara Lavernos, directora ejecutiva adjunta de L’Oréal Groupe a cargo de Investigación, Innovación y Tecnología, ha subrayado que «el rápido y único ecosistema de start-ups en China es un facilitador increíblemente importante de nuestra futura estrategia de innovación en L’Oréal». Por su parte, Fabrice Megarbane, presidente de Zona del Norte de Asia de L’Oréal y CEO de L’Oréal China, añade que China se ha convertido en la cuna de inspiración de la innovación futura del Grupo.

Jiaheng ZHANG, fundador y CEO de Shinehigh Innovation también ha mostrado su entusiasmo con la colaboración. «Hemos investigado conjuntamente el desarrollo supramolecular de múltiples materias primas activas en los campos del cuidado de la piel, el maquillaje, el cuidado del cabello y la coloración capilar. Esto es de gran importancia para la industrialización y el aterrizaje de la tecnología supramolecular de vanguardia», explica.